La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, junto a los directores generales de Recursos Pesqueros y de Ordenación Pesquera, se reunieron ayer con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para analizar las principales novedades que afectan al sector en 2019. En la reunión se abordó la obligación de desembarco, una medida que introducida por la Política Pesquera Común (PPC) y que entró en vigor este año con el objetivo último de acabar con los descartes (capturas no deseadas de peces que eran arrojados al mar) y así contribuir a asegurar una explotación sostenible de los recursos.

Villauriz recordó que a finales de diciembre se hicieron llegar a todos los interesados una serie de guías y trípticos informativos en los que se trata de dar la mayor claridad posible al sector sobre cómo se ha de aplicar, desde un punto de vista práctico, lo establecido en la normativa. Esta documentación forma parte de un plan de comunicación de la Secretaría General de Pesca, que incluirá una serie de reuniones técnicas con el sector y también formación específica para inspectores y personal técnico del Gobierno.

Así, tanto la Administración como el sector pesquero español se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente para asegurar la "mejor aplicación" de esta nueva normativa.