La Xunta encargará otro informe al Instituto Salvador de Madariaga, de la Universidade da Coruña (UDC) sobre la situación del Brexit en la pesca y sus repercusiones para la flota gallega. Así lo avanzó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante el pleno del Consello Galego de Pesca que se celebró ayer en Santiago. Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta del Gobierno gallego para tratar de minimizar los efectos del Brexit en la flota autonómica.

Para iniciar el estudio, la conselleira remarcó que es preciso esperar la que se aclare la situación del proceso en el Reino Unido, ya que se está a la espera de conocerse si la ruptura con Europa se hará con un acuerdo o no.

La conselleira también hizo alusión a la reunión que mantuvo en diciembre con el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, quien conoce "la importancia del sector pesquero" y tiene la "línea roja de no ceder" para que se mantenga el statu quo de acceso a aguas y al mercado. Quintana indicó que se pretende que este proceso "se haga de la forma más ordenada posible", de forma que el Reino Unido acepte el acuerdo que ya tiene definido con la UE y que las "fórmulas de divorcio queden todas perfectamente recogidas".

Este consello de celebró ayer tras ser aplazado en su día por los dos accidentes mortales que cerraron 2018 en Galicia -con tres muertos y un desaparecido del Sin Querer Dos y otro fallecido en el Silvosa-. Sobre esta cuestión, Quintana recordó que hay una comisión que investiga las causas de los accidentes y que hay que esperar a dichas valoraciones para poder tomar medidas.