El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que el sector se siente "abrumado y preocupado" por la normativa europea que regula el reparto de cuotas y denunció que la flota artesanal "no está siendo tenida en cuenta con la debida atención que debería".

"Les quiero transmitir que nuestro sector se siente abrumado y preocupado por la normativa europea en esta materia (reparto de cuotas). En muchos casos se desconocen las implicaciones que tendrán para nosotros y creemos que la flota artesanal a pequeña escala y sostenible no está siendo tenida en cuenta con la debida atención que debería a pesar de su elevada contribución socioeconómica", criticó Pérez en una mesa de debate sobre el futuro de la pesca artesanal en el bloque comunitario.

Pérez Sieira remarcó que la pesca artesanal "desempeña un rol clave en el sostenimiento económico de las comunidades costeras gallegas", con pueblos en los que hasta el 47% de la población vive del mar. "Queremos seguir manteniendo nuestros pueblos marineros vivos gracias al mar", defendió el líder de las cofradías gallegas.

En su intervención, Pérez Sieira también reivindicó que la pesca artesanal debería quedar excluida del sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas y reclamó una "mejor y más acertada" asignación de las mismas, tanto a nivel europeo como estatal.