El congreso FishTech reunió ayer en Vigo a más de 100 expertos para debatir sobre la eficiencia energética y sostenibilidad en la pesca. Durante las mesas redondas se ahondó en los retos que enfrenta el sector, entre los que está la legislación sobre emisiones de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI). "En la próxima década habrá que elegir entre usar gas natural licuado [GNL] o seguir con gasoil", adelantaron los expertos.

La normativa de la OMI busca atajar la contaminación generada por los buques a partir de 2020. Esta realidad centró buena parte de la jornada, que contó con ponencias de firmas como Repsol, Glamox, Alfa Laval, Thyboron, Ulstein u Orcan.

En la primera mesa redonda la alemana Orcan explicó que "en España no se habla tanto de estos temas como en otros países", pero también informaron que la opinión pública "va a acabar obligando a cambiar" los barcos actuales por unos más respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, el responsable de la noruega Ulstein comentó que si se fabrican barcos ahora "se tiene que proyectar qué va a pasar a medio o largo plazo". En este sentido, la española Alfa Naval apuntó que "el mercado no sabe lo que va a pasar" y que la utilización de nuevos combustibles supone "inversiones mayores a las que se tenían que hacer antes".