Con las rías de Muros-Noia y Pontevedra inutilizadas debido al imparable y lógico avance de las biotoxinas marinas, la primera de ellas con los cuatro polígonos de que dispone ya cerrados y la segunda con seis de sus ocho áreas inoperativas, la siguiente en sufrir las consecuencias es la de Vigo, donde ayer se prohibió la extracción en los polígonos Cangas F y Cangas G; al igual que se hizo en el de Baiona.

Como se esperaba, el episodio tóxico primaveral sigue su curso natural, y esto significa que poco a poco las células acabarán afectando a la práctica totalidad de las bateas de cultivo de mejillón gallegas; muy probablemente a todas ellas.

El domingo se cerraron inicialmente tres polígonos de la ría de Muros-Noia y dos en la de Pontevedra. Pero el lunes por la tarde se prohibió también la actividad extractiva en otros cuatro polígonos pontevedreses, de tal forma que están afectados los tres de Bueu y los tres de Portonovo, librándose, por ahora, el Cangas A y el Cangas B.

Al mismo tiempo el informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar correspondiente a esta semana, elaborado por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), detallaba un "incremento" de células en las estaciones de medición de Rande, Bueu y Festiñazo, es decir, en las rías de Vigo y Pontevedra.

Con los polígonos Muros B, Muros A, Noia A, los tres de Bueu y los tres de Portonovo cerrados para la extracción a primera hora de la mañana de ayer, no es de extrañar que el Intecmar advirtiera al sector de que llegarían nuevos cierres. El centro asentado en Vilagarcía, que dirige Covadonga Salgado, incluso advertía a media mañana de la posibilidad de cerrar polígonos a lo largo del día de manera cautelar, dado que las células seguían en aumento en la ría de Vigo y el temporal impedía tomar nuevas muestras. Y así se hizo.

El Intecmar aludía al indudable incremento de biotoxinas lipofílicas y al mal estado en el que se encontraba el mar para comunicar que no era descartable la realización de cierres cautelares en los polígonos Muros C -el último que quedaba abierto en la ría muradana-, en el Baiona A y, ya en la ría de Vigo, en los Cangas F, Cangas G, "sin descartar otras zonas en virtud de los resultados que se obtengan".