07 de marzo de 2019
07.03.2019
La Opinión de A Coruña

Los buques gallegos inician la campaña del calamar en Malvinas con buenas capturas

Las primeras jornadas reflejan los buenos números logrados por el 'Argo Cíes' durante la pesca experimental en los días previos

07.03.2019 | 01:09

La flota gallega que faena en Malvinas inició con buen la campaña de calamar. Según explican los armadores con barcos en la zona, los primeros días desde la apertura de la pesquería el pasado 24 de febrero "han sido satisfactorios" y con unos ratios de capturas similares a los del comienzo de campaña del año pasado, que finalizó con un récord de capturas desde 1995 al alcanzar las casi 79.000 toneladas (casi un 25% más que en 2017).

La flota está viendo como las primeras jornadas reflejan los buenos números logrados en la campaña experimental realizada por la última adquisición de Pereira para faenar en el caladero. El Argos Cíes se encargó de hacer una primera captura en los días previos a la apertura de la pesquería y recogió buenos datos. "Ahora lo importante es que se mantenga el resto de campaña", indicaron las mismas fuentes.

La pesquería de calamar en Malvinas está dividida en dos campañas, en la que participan más de una quincena de buques de capital gallego. El año pasado esta primera zafra finalizó con 43.085 toneladas capturadas. En la segunda, como suele ser habitual, la pesca descendió y se alcanzaron las 35.827 toneladas.

En lo que se refiere a la otra especie de calamar presente en el Atlántico sudoccidental, el Illex, el Gobierno malvino informó de que se ofrecieron de nuevo 105 licencias de pesca. Sobre esta otra pesquería, Malvinas y Argentina realizaron un análisis conjunto a bordo del oceanográfico Víctor Angelescu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook