Son dos firmas gallegas: una centenaria y otra con una historia que también lo es. Y acaban de unir sus caminos para iniciar un ambicioso proyecto con el que Grupo Calvo prevé renovar parcial y progresivamente su flota atunera. La compañía que dirige Mané Calvo ha asignado a Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) la construcción de un atunero congelador de 77 metros de eslora.

Las negociaciones fructificaron el viernes con la firma del contrato. Con este buque el astillero gallego reforzará su posición en el segmento de pesqueros de alta tecnología y eleva su cartera de pedidos a cinco unidades. Tendrá un plazo de ejecución de 19 meses y entrará en servicio a finales de 2020. Será el primer atunero construido en Vigo desde 2006.

Compromiso con Galicia

"El suministro de atún de forma eficiente y responsable es un aspecto crítico de nuestro negocio. Disponer de flota propia nos permite no solo garantizar el suministro de producto de calidad sino también ser parte activa en asegurar la sostenibilidad de la materia prima", destacó el consejero delegado de la conservera, Mané Calvo, fiel cada año en el ranking del top 50 de comercializadoras mundiales de productos con base de proteína marina.

"La construcción de este barco en Galicia y por una empresa gallega es también una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de la economía y la sociedad de la región que nos vio nacer hace más de 75 años", agregó Mané Calvo.

El atunero tendrá una capacidad de 18 cubas con unos 1.500 metros cúbicos de capacidad de congelación. Calvo es la última armadora -la primera con un atunero- en sumarse al reciente proceso de renovación pesquera, el más ambicioso de los últimos treinta años, equiparable al de mediados y finales de los ochenta (cuando se construyeron trece arrastreros congeladores: Petrel, Sil, Argos Vigo, Golden Chicha, Castelo, Capricorn...).