Dicen que cuando son muchos los que se perjudican por algo, se consuelan los tontos. Pero en el caso de la pesquería de la xarda en el Cantábrico Noroeste, solo tienen consuelo „a costa de muchos pocos de Galicia y Asturias„ unos pocos que fondean o atracan en puertos de Cantabria y País Vasco. Los muchos pocos gallegos y asturianos no tienen otro recurso que el del pataleo. Y en esto ni siquiera cuentan con la solidaridad de sus vecinos cántabros y vascos que, o bien miran para otro lado cuando gallegos y asturianos se concentran en Oviedo para reclamar un reparto justo y equitativo de la xarda o no quieren enterarse de que algún día también ellos precisarán de la solidaridad de asturianos y gallegos.

La xarda pone en almoneda esa tan cacareada unión del sector. Y todo por culpa de unos euros sobrevenidos. A todo ello hay que sumar la ¿incapacidad? del Gobierno para hallar una salida adecuada a un problema sobrevenido y generado por la propia administración pesquera en un intento, quizás, de compensar a unos sin tener en cuenta las necesidades de esos otros que arrastran males que, buscados o no por ellos, el propio Gobierno generó.

Ahora se pretende unir. O, una acción muy utilizada en política, "coser" aquello que han roto con medidas como la del reconocimiento de unos derechos históricos que, digan lo que digan, no hacen sino premiar a aquellos que más han pescado y sin tener en cuenta a los que, por falta de cuota o cualquier otra circunstancia peculiar de la zona, menos han pescado.

Con esa pretensión de unir o coser, el día 11 de este mes se van a reunir los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, los de las comunidades autónomas y del propio sector, como integrantes de un grupo de trabajo que, ojalá, esta vez puedan construir el andamiaje necesario de esa estructura que el sector pesquero, especialmente el de bajura y en sus distintas modalidades, necesita.

En esta reunión estarán representadas asimismo las cofradías de pescadores. En definitiva, todas voces autorizadas para proponer y unificar criterios. A ver si de esta va la vencida.