La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, participó ayer en Valencia en la inauguración de la Asamblea General de Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), donde destacó el papel fundamental que puede jugar la acuicultura en el suministro de productos pesqueros ante la creciente demanda a nivel mundial.

Según apuntó Villauriz, la demanda de proteínas de pescado sigue creciendo a un ritmo mayor que el resto de sectores de producción. Así, en los últimos 50 años, el consumo de productos pesqueros en el mundo se duplicó, superando en 2017 los 20 kilos por habitante y año.

La secretaria general indicó que la acuicultura española lidera la producción en la Unión Europea y se sitúa como tercer país en valor de la producción, por detrás de Reino Unido y Francia. En España este sector da empleo directo a unos 16.000 trabajadores en los más de 5.100 establecimientos dedicados a la acuicultura.

Por lo tanto, la secretaria general considera que la acuicultura está llamada a desempeñar un papel fundamental en el relanzamiento social y económico de muchas zonas rurales y litorales de España.

Para ello, el Ministerio de Agricultura y Pesca tiene en marcha el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española hasta el 2020 (Horizonte 2030) con cuatro objetivos estratégicos centrados en simplificar el marco legal y administrativo, mejorar la planificación sectorial, reforzar la competitividad del sector y fomentar la competencia equitativa.