La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidió ayer en Burela la primera reunión del Consello Galego de Pesca tras su renovación y la primera que se celebra fuera de Santiago para hacerla coincidir con la feria Expomar Burela 2019. En ella, los integrantes del pleno expresaron su preocupación y sus inquietudes por la reforma del reglamento general de Costas que propone el Gobierno y que pone "en riesgo" más de cien empresas gallegas entre conserveras, depuradoras de moluscos e instalaciones de acuicultura.

"Estamos tremendamente preocupados por este asunto y se lo trasladamos al sector, para que sepa los pasos que estamos dando desde la Administración", apuntó la conselleira do Mar. En este primer encuentro del nuevo pleno, con la renovación del 40% de sus miembros, la consellería detalló las gestiones que realizan para "intentar mitigar" el impacto de esta posible modificación e indicó los cambios que implica, como la duración de las concesiones que pasarían a ser de 75 años como máximo.

El departamento dirigido por Quintana explicó al sector que ya presentó alegaciones a esa reforma para "garantizar al máximo" el principio de seguridad jurídica para que los afectados no queden a expensas de los cambios de criterio de los sucesivos gobiernos.

El Consello Galego de Pesca también abordó el diseño del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que regirá entre los años 2021 y 2027.