Pilotos, rescatadores, técnicos, operadores y diversos trabajadores de Babcock, empresa encargada en Galicia de los helicópteros que desempeñan labores de salvamento marítimo y lucha contra el fuego realizaron ayer una protesta en el Obelisco en el marco de la huelga que mantienen contra del recorte salarial de entre el 13% y 30% que tiene previsto desarrollar la compañía.

En declaraciones a los medios de comunicación, la tripulación de los helicópteros explicaron que la protesta la realizan para visualizar la "decisión unilateral" de la empresa de aplicar una "precarización" en las condiciones de trabajo, alegando pérdidas económicas. Sin embargo, "nadie nos pudo presentar documentación que avale esas pérdidas", señalan los trabajadores. En este sentido, llaman a las administraciones para que "presionen" a la empresa y se "posicionen de una manera dura" al respecto.

Los empleados también censuran la precariedad y el aumento de carga de trabajo que padecen, con jornadas de 24 horas seguidas y 5.500 horas anuales de guardias localizadas.

Las protestas contaron con el apoyo de la diputada de En Común Unidas Podemos Yolanda Díaz, que ha mostrado su solidaridad con estos trabajadores, al tiempo que ha señalado que es "inconcebible" que la Xunta le impida visitar el estado de la flotas. Señaló que la situación de los trabajadores está provocada por la reforma laboral.