La compañía Babcock, encargada en Galicia y España de los helicópteros que desempeñan labores de salvamento marítimo y lucha contra el fuego, hizo ayer un "llamamiento a la responsabilidad" de los representantes de los trabajadores para negociar un nuevo convenio colectivo que ajuste las condiciones laborales a "la realidad del sector", apunta la empresa. Los trabajadores de los helicópteros mantienen una huelga por el recorte salarial planteado por la compañía. La empresa, por su parte, asegura que su intención no es modificar los salarios base sino "revisar algunos complementos salariales, equilibrar la cuantía de dietas y corregir desviaciones". En este sentido señala que el máximo ajuste salarial propuesto es del 13%, "pero no del 30% o 40% como se ha comentado externamente"

La empresa adjudicataria del Servicio de Salvamento Marítimo „organismo dependiente del Ministerio de Fomento„ sostiene que lleva en "negociaciones desde febrero de 2018 para actualizar y renovar las condiciones del convenio colectivo", pero no salió nada en claro "porque los representantes de los trabajadores mostraron su rechazo a firmarlo". Como consecuencia de esta negativa, la compañía tuvo que plantear "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo" para ajustar el coste de personal "a un marco competitivo de mercado".

La compañía asegura que está "comprometida con pagar más que la competencia", aunque siempre en niveles que le permitan "ser competitivos". También afirma que los equipos directivos de Babcock MCS España y Babcock MCS Fleet Management "llevan sometidos a una congelación salarial desde hace tres años, período en que la compañía ha estado en pérdidas".

Esto se debe a que la compañía "se encuentra en una situación complicada" debido al convenio firmado en 2015. "Se fijaban condiciones retributivas que, en ocasiones, no estaban alineadas con el entorno de mercado o el contexto empresarial y que en otras superaban las pautas del sector", concreta. "Badcock gasta hasta un 20% más en coste de personal que sus competidores", asegura. La "prioridad de la empresa es llegar a una solución negociada desde el máximo respeto a nuestros profesionales y a sus representantes con la máxima voluntad de alcanzar un acuerdo beneficioso", sostiene.