El Ministerio de Agricultura y Pesca de España y el de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal analizaron alternativas que permitan el mantenimiento de la pesquería a niveles suficientes y la continuidad de la recuperación de los niveles de biomasa. El ministerio español informó que este fue uno de los asuntos abordados en el encuentro que mantuvo la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con el secretario de Estado de Pesca de Portugal, Jose Apolinario, para analizar los últimos datos conocidos de la pesquería de la sardina ibérica.

Durante el encuentro, se repasaron las recomendaciones del último informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) publicado el pasado 29 de mayo, que evalúa la regla de explotación del plan de recuperación y gestión de la sardina ibérica puesto en marcha por ambos países el año pasado, con el visto bueno de la Comisión Europea.

Ante las dudas que plantea el informe sobre la posibilidad de que el actual plan de gestión pueda cumplir las expectativas de recuperación de la población en 2023, las delegaciones española y portuguesa analizaron alternativas de gestión para las próximas campañas.