Tres furtivos volvieron a actuar ayer en la zona de la Torre de Hércules, concretamente en la isla de A Galera, donde extrajeron 27 kilos de la especie. Los pescadores ilegales no pudieron completar su acción ya que fueron detectados por un grupo de percebeiros que realizaban labores de vigilancia y dieron el aviso a Gardacostas de Galicia y a la Policía Autonómica. Varios agentes se desplazaron a la zona en una embarcación y por tierra, pero los furtivos huyeron al detectar su presencia y dejaron fondeado el marisco en el agua, que fue recuperado por Gardacostas con la ayuda de los guardapescas de la cofradía.

La zona en la que se encontraban los furtivos es una zona vedada que se abre al marisqueo en fechas puntuales. "Los mariscadores ilegales aprovechan que estos días de mareas muertas y los cambios de turno de los vigilantes para arrancar el percebe que se guarda desde hace meses para la campaña de verano", apuntan fuentes de la Asociación de Percebeiros de la cofradía de A Coruña, que agradecen la "rápida" actuación de los agentes.

Debido a la reincidencia de estos furtivos, los percebeiros piden que se tomen medidas y se castigue a los mariscadores ilegales por sus acciones: "Reclamamos que se actúa penalmente contra estos furtivos porque están diariamente esquilmando las piedras vedadas de las que vivimos", enfatizan.