La desaparición de ciertos tipos de alga es un problema que preocupa al sector por la importancia que tienen no solo a la hora de extraerlas, sino del papel que cumplen en la biodiversidad marina. "Esta situación puede provocar la desaparición de bosques de determinadas algas pardas, que sirven de refugio y de zona de reproducción de un gran número de especies marinas", apunta la Consellería do Mar.

Los científicos llevan un tiempo estudiando este suceso y las primeras impresiones apuntan al "cambio global" como la principal causa de desaparición de algas. "El cambio climático junto con la pérdida de territorio (construcciones en el bode de la costa) están detrás de esta disminución de especies", señalan fuentes de la Consellería do Mar.

El departamento dirigido por Rosa Quintana descarta, en principio, la posibilidad de vincular esta situación con la extracción del recurso ya que se gestiona a través de planes de explotación. "La recogida de algas no tiene que suponer ninguna disminución de las poblaciones o empeorar su estado siempre que se respeten las condiciones de explotación", apunta la consellería, que señala que hay algunas especies cuya recolección ya no se autoriza por estar "afectadas por causas naturales adversas".