El próximo martes 12 de noviembre la Comisión Europea de Pesca del Parlamento Europeo celebra una audiencia pública en la que se tratará un tema que tiene en vilo al sector pesquero: el futuro reglamento del control, que se encuentra en trámite parlamentario. El sector gallego estará presente, ya que el secretario xeral de Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, acudirá para exponer el punto de vista de la pesca de la zona. Uno de los puntos claves que remarca Teixeira es la necesidad de que el nuevo documento se adapte "a la realidad": "La actual no lo hace y el nuevo planteamiento es más enrevesado y pone las cosas aún más complicadas para los pescadores", sostiene.

El representante de la flota afirma que para conformar la nueva norma sería necesario escuchar al sector. "Se debe de tener en cuenta los diferentes dictámenes y alegaciones que está aportando la pesca y que no haya una fijación del control como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para que se cumpla la normativa pesquera", concreta Teixeira, que señala que pedirá a los europarlamentarios que cuenten con el "conocimiento directo" del sector para que no hagan "más compleja" la norma.

Otro aspecto que tratará en su intervención es la importancia de que se diferencien los distintos tipos de pesca que se practican en los países miembros. "No todos tienen la misma actividad ni los mismos procedimientos a la hora de pescar por lo que hay que hacer un reglamento de control general, con unas normas básicas para todos", manifiesta el secretario xeral de Pescagalicia, que precisa que después habría que dejar a los estados que adapten estas normativas "a las formas de trabajar de cada zona". "Hay que tener en cuenta esas diferencias y no intentar generalizar, sino al final se producen situaciones de inadaptación a la norma", finaliza Teixeira.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, también acudirá al encuentro y su intervención estará relacionada con los desafíos que hay en el control de la pesca.