El primer gran temporal del otoño devolvió la preocupación a los pescadores de Malpica. La falta de seguridad en el muelle „que provocó el pasado año el naufragio del Silvosa dentro de la propia dársena, donde falleció el patrón del barco, José Ángel Sanjurjo Láuzara„ y el mal tiempo que asoló a la costa gallega empujaron a la flota malpicana a resguardarse en A Coruña. "Las embarcaciones grandes estuvieron estos días atracados en Oza para protegerse del mal tiempo", señala el patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez.

Durante estos días tan solo los pesqueros de menor tamaño permanecieron en el muelle malpicano "con el peligro que supone entrar y salir". "Estos días hay recelo por el viento y el fuerte mar", lamenta Pérez, que espera que los plazos para empezar a realizar las reformas necesarias (como el dragado de la dársena o la ampliación del martillo del dique) se acorten por la necesidad de "mejorar la seguridad": "Si el puerto es seguro vendrán más barcos, por lo que aumentarían las ventas. Ganaríamos todos", alega.

Paso del temporal

La borrasca Cecilia dejó rastros de su paso en las instalaciones portuarias de Malpica. "El temporal dejó varios daños, canalones rotos, goteras, cortes de luz en la lonja y ordenadores estropeados. En la nave de las redes hay planchas sueltas", enumera el dirigente del pósito, que estima que estos daños rondarían entre 10.000 y 12.000 euros.

Ayer por la tarde comunicaron a Portos de Galicia los desperfectos, ya que la titularidad de las instalaciones la tiene este organismo. La cofradía espera tener respuesta la próxima semana.