Una mejor gestión y mayor innovación tecnológica en el océano podría multiplicar por más de seis la cantidad de alimentos que los océanos proporcionan en la actualidad, según un informe del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, del que forman parte 14 jefes de Gobierno, que subraya el "enorme e inexplorado" potencial de los océanos.

El informe El Futuro del Alimento obtenido del Océano, cuyo autor principal es el representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el recurso puede obtenerse "con una menor huella ambiental" que otros recursos alimenticios.

Además, concluye que si se realizan cambios "rápidos y profundos" en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de sus ecosistemas, se podrá sostener la seguridad alimentaria a largo plazo y los medios de subsistencia de millones de personas. En concreto, cifra en un 20% más de capturas en comparación con las actuales el aumento de las capturas si se hace una profunda reforma. La cifra podría llegar hasta el 40% de más capturas de las previstas para el futuro en base a la tasa de explotación actual.

Algas y mejillones

Entre las medidas por las que apuesta figura la expansión sostenible de la acuicultura marina (marinacultura), como las algas y los mejillones, que no dependen de insumos alimenticios podría contribuir al suministro de alimentos a nivel mundial a la vez que mejoraría la calidad del agua y crearía hábitats para pesqueras salvajes, así como contribuiría a la resiliencia costera. Las especies de maricultura que son alimentadas con harina y aceite de pescado obtenidos de la pesca de ca de captura, tales como peces y crustáceos, también podrían contribuir de forma importante al suministro futuro de proteínas. Sin embargo, el informe apunta que esto tendría lugar solo si el sector localiza rápidamente alimentos alternativos y minimiza los posibles efectos ambientales.