11 de diciembre de 2019
11.12.2019
La Opinión de A Coruña

La Lonja impulsa una marca propia para distinguir el pescado del puerto de A Coruña

El presidente del centro de primera venta coruñés señala que el proyecto, en fase de desarrollo, estará listo en 2020 || Uno de sus objetivos es fomentar el consumo de productos del mar

11.12.2019 | 00:10
La alcaldesa Inés Rey, en el centro, ayer durante su visita a la lonja de A Coruña.

La Lonja de A Coruña apuesta por valorizar los pescados y mariscos que se subastan a diario. Para ello el sector trabaja en un proyecto que busca destacar la calidad de los productos del mar que se comercializan en la rula local: una marca propia. Bajo un sello diferenciador los pescadores coruñeses pretenden darle un plus a todos los recursos que se descargan en el puerto local y se distribuyen en el centro de primera venta, aunque no todos sean capturados por embarcaciones con puerto base en la ciudad. "Con esta marca queremos potenciar el producto de nuestra lonja, ya que es de máxima calidad, muy fresco y saludable", concretó el presidente de la entidad, Juan Carlos Corrás.

El responsable de la lonja coruñesa señala que este proyecto nació a lo largo de este año por lo que todavía se trabaja en darle forma, aunque espera que a lo largo del 2020 ya se pueda lanzar. "Estamos desarrollando cómo queremos realizar esta marca, cómo sería el sello y el etiquetaje. Estamos dando los primeros pasos", explicó Corrás, que indica que sí tienen claro lo que quieren: "El objetivo es potenciar el producto, darle esa dimensión que tiene de que es sano, muy bueno para la salud. Y darle esa identidad del puerto de A Coruña", precisó.

El sector pesquero también quiere relacionar su trabajo con la dimensión social y económica que tiene la pesca en otros ámbitos. "No solo queremos hacer ver a la gente que come algo saludable sino que también ayuda a sostener al sector extractivo, al comercializador y al tejido industrial", manifestó el presidente de la lonja local, que remarca la influencia de la entidad ya que muchos pesqueros del Cantábrico Noroeste descargan sus capturas en el puerto coruñés y ayuda a la comarca "a sostenerse con la actividad pesquera".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visitó ayer la rula local para ver de primera mano cómo se desarrolla una subasta y el funcionamiento de la lonja. En el encuentro, Rey comunicó al sector que el Gobierno coruñés impulsará esta marca diferenciadora "para potenciar" el pescado que se comercializa en el centro de primera venta de la ciudad "con el fin de construir un cuerpo identitario que se diferencie por la calidad", expresó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

El puerto de A Coruña es el que más pescado mueve en Galicia. En lo que va de año se descargaron 32.424 toneladas de 137 especies, entre las que destacan el jurel (12.600 toneladas) o el lirio (5.500 toneladas) por las que se facturaron más de 63 millones de euros. A lo largo del 2018 la lonja coruñesa comercializó 40.146 toneladas de pescado y marisco que generaron 79,3 millones de euros, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

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