La aventura anual de la pesca de caballa está a punto de comenzar para los diferentes segmentos de la flota pesquera gallega. Algunos como el cerco o el arrastre pueden capturar la especie desde el inicio del año, pero es un pescado que aparece de golpe y nunca lo hace en enero. Los pescadores definen a la xarda como una pesquería explosiva porque no está, pero de repente aparece toda junta. Este momento de explosión está a punto de darse, ya que los meses en los que la caballa hace escala en la costa gallega con más abundancia son marzo y abril, aunque a veces se adelanta al calendario y los primeros ejemplares nadan por aguas de la comunidad en febrero.

El sector tiene ya activada una cuenta atrás, ya que es la primera gran pesquería del año para muchos barcos y una especie muy importante para muchos barcos, aunque la escasez de cuotas dificulta el trabajo de los pescadores en los últimos años. La flota artesanal coruñesa tan solo pudo capturar caballa de forma dirigida diez días el año pasado: la campaña se inició el 1 de abril y el 11 se cerraba por el consumo de la cuota disponible para este segmento de flota. Este año España cuenta con un 41% más de cuota de la especie, por lo que el sector espera que la pesca se alargue más.

El cerco gallego señala que los pescadores "ya están dispuestos a pescarla", tan solo tiene que aparecer para comenzar a faenar. Normalmente es a principios de marzo cuando los cerqueros localizan los primeros ejemplares, sin embargo este año no esperarán a que vengan a aguas gallegas ya que cuando sus compañeros vascos y cántabros la empiecen a capturar se unirán a ellos en el Cantábrico. El año pasado las embarcaciones de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) disponían de 964 toneladas de xarda, por lo que optaron por pescarlas en aguas gallegas. "Este año tenemos la intención de subir a faenar al Cantábrico, como el anterior", explica el representante de la asociación Andrés García, que añade que los cerqueros aprovecharán el desplazamiento para capturar también anchoa.

El arrastre también está aún a la espera de que la caballa haga su aparición para comenzar a capturarla. Por el momento cada buque que forma parte de Pescagalicia-Arpega-O Barco cuenta con una cuota base a la que se le sumará el restante cuando se conozcan los repartos. "Nosotros estamos en contra del mercadeo de cuotas, de comprar la cuota a barcos desguazados, por eso mantenemos la cuota inicial de cada buque, la base, que es la que tiene que gestionar", apunta el secretario xeral de la organización, Torcuato Teixeira. A pesar del aumento de la cantidad designada de xarda para España, el representante del arrastre coruñés la considera insuficiente. "Siguen siendo cantidades ridículas, sobre todo si tenemos en cuenta las que reciben en Irlanda o Gran Bretaña. Falta equidad en el reparto de la especie", manifiesta Teixeira.

Cambios en el reparto

El secretario xeral de Pescagalicia-Arpega-O Barco aboga por aprovechar el abandono de Reino Unido de la Unión Europea para que España busque un cambio en los criterios de reparto. "Habría que revisarlo, incluso ir más allá. Se podría introducir algún cambio como que la caballa no esté regida por un sistema de TAC y cuotas, sino por uno de esfuerzo", sugiere Teixeira.