El mejillón gallego goza de excelentes condiciones y su salud es inmejorable. Son afirmaciones repetidas hasta la saciedad de forma coloquial que ahora reciben el espaldarazo definitivo de la comunidad científica, pues deja claro que no hay en las rías parásitos que estén amenazando a este molusco o puedan mermar su capacidad reproductiva. Así lo deja patente el Consello de la Xunta, que ayer puso sobre la mesa y avaló un ambicioso informe elaborado entre los años 2000 y 2018 por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Su principal conclusión es que la salud de los mejillones cultivados en Galicia "se mantiene en estado óptimo desde que se dispone de registros de estudios histopatológicos".

Centrándose en ese informe, elaborado por la red de control zoosanitario del Intecmar, la comunidad científica y la Xunta resaltan que "la mayoría de los organismos que conviven en estrecha relación con los mejillones" y podrían parasitarlos y hacerles daño "no generan consecuencias negativas". Dicho de otro modo, que sus principales enemigos no le están afectando. Se refieren a "simbiontes" o parásitos como el protozoo Marteilia refringens, que puede ser letal para el mejillón, pues puede ocupar zonas amplias de su glándula y alterar su proceso digestivo. Pero también a las larvas de trematodos, que pueden provocar la castración de los individuos parasitados y ocupar progresivamente toda la gónada de los mismos. El tercero en discordia es la microalga Coccomyxa sp., que puede llegar a producir granulomas en los órganos afectados del molusco y alteraciones en su crecimiento y sus valvas.

Una vez estudiados minuciosamente por el Intecmar, puede decirse que, en el caso de la primera especie citada, los niveles son insignificantes desde los años ochenta, mientras que la segunda no tiene capacidad de causar efectos a nivel poblacional y, en cuanto a la microalga, aún no llegó a afectar nunca al mejillón de batea y solo lo hizo en un punto de muestreo de mejillón de roca.

Esto es tanto como decir que el oro negro de batea está a salvo de los que podrían ser tres de sus principales enemigos, de ahí que la Xunta garantice la "muy buena salud" del producto. "Los tres parásitos que podrían tener efectos nocivos para el mejillón aparecen en prevalencia baja, sin efectos a nivel poblacional de la especie", destaca la Consellería do Mar, de la que depende el Intecmar.