El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para actualizar la normativa sobre los títulos profesionales del sector pesquero y favorecer la incorporación a la flota pesquera de los titulados. El objetivo es flexibilizar el acceso de los titulados y su incorporación a la flota, que tal y como reclamó el sector está en "situación de necesidad".

Con esta actualización se amplían las atribuciones a los profesionales titulados para acercarla a la normativa internacional. También se elimina el requisito de haber sido oficial en un buque de pesca para facilitar que se pueda ejercer en buques de acuicultura de menos de 24 metros.

Además, se amplía el número de embarcaciones válidas para realizar la formación práctica del título de Capitán de Pesca al reducir la eslora necesaria ya que pasa de 30 metros a 18. Para la obtención de este título se eliminó asimismo la necesidad del embarque en un barco nacional, aceptándose los realizados en buques con pabellón de otros países.

El Ministerio de Pesca pretende modernizar sus requisitos y efectos con este conjunto de medidas que modifican la normativa actual del sector pesquero.