La patronal del sector de la conserva y la transformación de productos del mar, Anfaco-Cecopesca, valoró que se busque negociar un acceso al mercado libre de aranceles y de contingentes con Reino Unido de cara a su abandono de la Unión Europea (UE), pero insistió en la necesidad de evitar el acceso de productos extracomunitarios a los 27 mediante el país británico. En este sentido, mediante un comunicado, la patronal conservera apostó por el establecimiento de normas de origen preferenciales y "disposiciones robustas" que aseguren la aplicación de las mismas reglas a los productos procedentes de distintos países.

Asimismo, la patronal conservera solicitó a los negociadores de la UE abordar con "especial atención" la celebración de acuerdos comerciales entre Reino Unido y países extracomunitarios, ya que, según Anfaco-Cecopesca, podrían "incrementar la competencia" para su industria en el mercado británico.

Así, la patronal conservera espera que el acuerdo que se alcance entre la UE y Reino Unido "permita mantener, como mínimo, los tradicionales flujos comerciales entre ambos bloques".

Anfaco-Cecopesca también recordó que el país británico representaba el cuarto destino de las ventas exteriores de la industria de conservas y transformados de pescado y marisco española, aunque desde el 2018 pasó a ocupar la sexta posición. A lo largo del pasado año se registró un descenso del 22% en las exportaciones nacionales realizadas a Reino Unido, un hecho que la patronal conservera achacó a "la incertidumbre generada por el Brexit".

Las negociación, en el aire

La UE y Reino Unido suspendieron la cita presencial de sus equipos negociadores la próxima semana para evitar riesgos de contagio por coronavirus. La primera ronda de contactos tuvo lugar en la primera semana de marzo y sirvió para apuntar que existen diferencias de calado que alejan a Londres y Bruselas en asuntos clave como las condiciones del acceso a las aguas británicas por la flota comunitaria.