El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, asegura que el Concello acatará la sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de A Coruña, que obliga a la Administración eumesa a negociar las bases para el fondo de ayuda social estipulado en el convenio colectivo pero advierte de que esta ayuda supone una discriminación para el resto de los vecinos de la villa.

"Lo que está en el convenio se cumplirá, aunque no estamos de acuerdo con el fondo de ayuda social. Consideramos injusto que los trabajadores del Concello tengan más beneficios que el resto de los vecinos", señala el regidor, que explica que el Ayuntamiento ya oferta unas prestaciones sociales de las que se pueden beneficiar todos los eumeses, empleados municipales incluidos. "De esta forma, los trabajadores del Concello pueden optar a dos ayudas", lamenta.

Otra de las cuestiones que preocupa al alcalde eumés es "la falta de tiempo". Asegura ser consciente de que debe formular la convocatoria específica para que se regulen las bases del fondo social pero no sabe cuándo podrá hacerlo, a menos de dos meses de que finalice el 2010.

"Tan pronto como tengamos tiempo lo haremos, pero nuestro personal está sin coger vacaciones, estamos saturados, no sé cómo vamos a hacer. Además está lo de la oferta pública de empleo (en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anula la oferta pública de empleo del año 2008 por omisión de la negociación colectiva)", destaca Gabriel Torrente.

Explica que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno local se "encontró con esto" y asegura que esa cantidad (el 1% de la masa salarial del personal laboral) no había sido presupuestada. "Incluso el personal desconocía la existencia de este convenio", explica.

El alcalde arremete tanto contra los sindicatos como contra los partidos que firmaron este convenio (Partido Socialista, Bloque Nacionalista Galego e Independientes por Pontedeume). "Lo que no se puede hacer es firmar algo en vísperas de las elecciones y que luego lo tengan que asumir otros", apunta el regidor eumés, que añade "en ese momento los sindicatos no mostraron interés alguno por el trabajador".