La Navidad es una época de celebración, de compartir y sobre todo de comer. Las fechas navideñas se caracterizan en España por las mesas llenas de una gran variedad de platos de comida con muchos marisco y sobre todo dulces. En estas fechas, las estanterías de los supermercados que se llenan de dulces navideños de todos los tipos y sabores y aunque son productos que se disfrutan durante muy pocos meses, debemos tener en cuenta que tienen una gran cantidad de azúcares y no debemos abusar de su consumo.

Esta época tan mágica es para disfrutar y son muchos los que durante estas semanas dejan de contar las calorías y pecan un poco más aun así, es bueno conocer de que está hecho aquello que nos llevamos a la boca y el aporte calórico que puede tener en nuestro cuerpo. Por eso, aquí tienes una lista de algunos de los dulces navideños que más engordan:

Panettone

Este dulce típico de la Navidad y que tiene su origen en Italia, concentran 256 Kcal por porción de 80 gramos. Es muy poco saciante ya que ofrece harinas refinadas, azúcares y grasas en elevadas proporciones sin aportar casi proteínas ni fibra por lo que con un trozo no será suficiente y siempre querremos comer más.

Polvorones

Los polvorones cuentan con 186 Kcal por unidad. Están hechos con harinas refinada y azúcares en elevadas proporciones. Por lo tanto, ofrecen hidratos de escasa calidad nutricional que se acompañan de grasas en apreciables cantidades. Además, poseen escasa cantidad de fibra y de proteínas y por lo tanto, no sacian con facilidad sino por el contrario nos incentivan a comer más y más.

Mantecados

Son alimentos concentrados en calorías con nutrientes como los hidratos de fácil asimilación y grasas. Aportan poco más de 160 calorías por unidad de 30 gramos, y por lo tanto no son un dulce ligero ni ofrecen nutrientes beneficiosos para el organismo.

Turrón de chocolate

El turrón de chocolate en relación a los otros dulces navideños, es una alternativa que concentra muchas calorías, superando las 156 calorías por ración de 30 gramos. Si bien tiene algunos ingredientes beneficiosos para el organismo como las almendras, también ofrece grasas saturadas en apreciables cantidades y azúcares.

Turrón blando

El turrón blando, al igual que el turrón duro se elabora a base de almendras y por lo tanto es una opción concentrada en grasas beneficiosas para el organismo. Es fuente de hidratos de fácil asimilación y aporta 155 kcal por ración de 30 gramos, siendo de las alternativas más sanas que podemos consumir en esta Navidad.

Mazapán

Ofrece una alta proporción de hidratos simples y concentra 147 Kcal por ración de 30 gramos. Aunque la porción que ingerimos es muy pequeña y ofrece un mínimo de proteínas y grasas sanas así como de fibra, el mazapán posee una alta proporción de calorías derivada de azúcares libres o añadidos que se recomiendan reducir la dieta habitual.