La Corporación RTVE tiene la intención de lograr “cierto desarrollo de los ingresos comerciales” y se está planteando ser “más activa” en las políticas de comercialización y emisión de la publicidad permitida a partir de 2023. Así lo ha dado a conocer el secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Alfonso Morales, en una respuesta por escrito a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Vox.

En relación con la mejora de los resultados económicos de la Corporación, Morales ha expresado que en 2022, aunque la previsión es “favorable”, hay variables que no es posible conocer y que pueden alterar los resultados. Es el caso de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión, que no serán conocidas hasta marzo de 2023.

En este sentido, el secretario general ha recordado que el próximo año se produce “un cambio muy relevante” en cuanto a las perspectivas económicas, como consecuencia de las modificaciones en el modelo de financiación introducidas a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada este ejercicio 2022.

“Con su aplicación, se abre un escenario de incertidumbre respecto a los ingresos que efectivamente puedan recibirse por las aportaciones que deberán realizar los nuevos sujetos obligados a financiar el servicio público de radiodifusión estatal”, ha añadido.

Morales ha explicado que la intención es lograr “cierto desarrollo de los ingresos comerciales” y ser más activa en las políticas de comercialización y emisión de la publicidad permitida, que si bien seguirá siendo una fuente de financiación “minoritaria”, puede realizar una contribución “fundamental” para financiar adecuadamente la transformación de RTVE.