Tras el anunciado mana millonario para infraestructuras en La Coruña publicitado por el titular de Fomento, siguió el habitual correlato de manifestaciones enfática de sus conmilitones v subordinados políticos de acuerdo con el "catecismo" establecido por los jerarcas partidarios. Así comparecieron ante los periodistas, unos mirando el retrovisor, otros repasando el guión. En Galicia, ya se sabe, estos "cerebros" del cliché, tienen la culera gaseosa, cuando se trata de atender las "sugerencias" del todopoderoso José Blanco. El sabio poeta alemán del siglo XVIII, un apóstol de la tolerancia, consideraba al obsecuente y al adulador como los animales más peligrosos. Si espigamos en la lluvia fina de las inversiones anunciadas, el panorama, según nuestros datos, sería el siguiente: tercera ronda. Para el tramo Lonzas-Zapateira, vía de alivio para el tráfico de la capital, de los 66 millones necesarios y programados, solo se invertirán, de momento, 1,5 millones de euros. Es decir la vía no será operativa. Alvedro: A estas fechas, falta el "estudio hidrológico" de AENA. Fomento ha reservado sólo 35 millones de euros para la ampliación de la pista, del más del centenar del coste estimado. Estación Intermodal: Su licitación, prevista para principios de este año, se posterga al otoño. AVE: El Eje Atlántico, no estará operativo en 2012, porque se ha aplazado el tramo de Pontevedra. Nada se ha mencionado de la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina, ni del enlace de la AP-9 con Alvedro. Cumplida la etapa de titulares, a los infructuosos les resta el mismo papel que a los "tiraboleiros". cuando se ha volatilizado el humo del botafumeiro. Esperemos que no sigan el camino del bipartito de la Xunta, que pusieron tres veces la primera piedra de la Vía Ártabra, sin construir un kilómetro de carretera. "La verdad es la mentira" proclamaba Orwell, testigo de la guerra civil en Barcelona: "Vi como la historia no se contaba en términos de lo que ocurrió, si no en términos de lo que debería haber ocurrido".

Según el alcalde Losada, el puerto exterior de La Coruña puede funcionar sin la conexión ferroviaria. Y la mercancía transportarla en carretillas. Genial.