Opinión

Un guiño a nuestros sabios

Una biografía que aparecerá en breve: ¡“Tan pronto como la escriba!”. Parece ir acompañado Gonçal López Nadal de esas palabras en sus viajes y de todos aquellos con quienes ha aprendido, y dejando a un lado sus clases de Economía con sus alumnos, y viendo en su cara el reflejo de la vida que le vio nacer.

Nacido en 1953 en Mallorca, pero podría ser en Cuba o en India, y durante tres décadas no largas sino fructíferas ha sido doctor en Económicas en las Illes Balears dirigiendo tesis y habiendo publicado libros y artículos en revistas especializadas. Pero al indagar en la vida de dos colosos como fueron y lo siguen siendo Joan Mascaró y Antoni Binimelis, grandes sabios, comenzamos a preguntarnos, ¿quién es este señor de gafas con cierto aire de inteligente que aparece en todas partes y coordina un especial entre la India y España junto con Anil Dhingra?

Ustedes se preguntarán por qué traemos a estas páginas el nombre de un mallorquín que se ha recorrido el mundo de cabo a rabo y cuando le mandan India. Arte rupestre y vida tribal en las fuentes del río Betwa no solo le encanta dicho trabajo realizado por los arqueólogos tanto españoles como indios a quienes tenemos que mencionar: Amparo Martí Soler y José Elías Esteve Moltó, con el intrépido Pere Ferrer junto a los doctores Kalyan Kumar Chakravarty, Rahas Kumar Mohanty y Narayan Vyas, sino que Nadal manda a los amigos una fotografía con ese mismo libro que tiempo más tarde será presentado por el profesor Óscar Pujol Rimbau no en la Universidad de Benarés sino en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi, que el propio Pujol preside haciendo lo mismo al recibir en Barcelona el Diccionario Sánscrito-Castellano que luego presentará.

Y cuando lo invitan a España a la recién celebrada feria de Calcuta los azares del destino le hacen coger un avión y verse rodeado de amigos que hace un tiempo que no veía.

En Calcuta ha estrechado lazos con todo tipo de personas de un lado y de otro simpatizando y reuniéndose de nuevo con Óscar Pujol, siendo uno de los responsables de que éste publicara su no entendido en ocasiones Diccionario Sánscrito-Catalán y con Ana María Briongos, autora de Esto es Calcuta.

Estamos seguros que tendrían una mención para el ourensano José Paz, un estudioso de la obra de Rabindranath Tagore que recientemente nos ha dejado y con la india por naturaleza Silvia Oliver hablaron de la idea de proyectar un viaje juntos.

¿Cómo no acordarse de nombres tan ilustres y sus distintos trabajos?

Desde Enrique García y su estudio sobre Gandhi o Alfonso Ojeda y su Historia compartida de España y la India con el doctor en Filosofía y Letras Pedro Carrero Eras y su Telegrafista de Barbastro quienes pueden compartir esas diferencias, de haberlas, entre la narrativa india y la española.

No pueden faltar sus dos amigos íntimos a los que Nadal cuenta sus confidencias, Catiesmeralda, una burra de casa y su escudero Truc, un perro de perrera y un apuntador, su hermano Juan Manuel… Por eso en estos momentos hemos saboreado los consejos de un sabio humanista a quien acompaña toda una generación.