Opinión

La aventura de la vida

Al introducirnos en la obra de Juan Carlos Ruiz Franco, licenciado en Filosofía y doctorado en la misma carrera, siendo un experto tanto en Historia de las Religiones como un verdadero en los Nacionalismos, nos sumergimos en una figura donde sus obras ya por sí solas dicen mucho, Drogas Inteligentes y el Bastardo de Marx, entre otras.

Ruiz Franco es de esos lectores convertidos en escritores que con el tiempo y con la ayuda de su faceta como traductor se han vuelto inestimables. Si lo escribimos así es porque han sido muchos los estudios que nos despiertan, como es su caso, con un nuevo trabajo, pero yendo a sus páginas encontramos a un trabajador de la palabra siendo sus obras una mezcla de pedagogía e información.

Durante un periodo de tiempo su vida ha sido la enseñanza en sus distintos medios e instituciones para luego, como hemos señalado, pasar a la traducción de distintas obras, una de ellas que no queremos que se olvide ha sido Historia del Cinismo. Desde Diógenes hasta el siglo VI D.C. De Donald R. Ducley.

“Un libro que expone distintas notas de erudición, está escrito con un estilo sencillo que facilita la lectura por parte de todo el público interesado en conocer qué es el cinismo filosófico y quiénes fueron sus figuras más importantes”.

Y cuando iniciado el año 2024 se mezcla la política con la mala acción de hacer las cosas y hablar de que vivimos en tiempos de una democracia muy avanzada nos sumerge en la vida y en la obra de Sabino Arana, un texto que desde su primera página no es que desmonte al nacionalismo vasco ni a la figura de Arana, sino que con un introducción histórica y con datos en la mano nos habla de este personaje tras el cual muchos han bebido de sus fuentes y “esta paternidad, esta invención de la nación, tuvo mucho de descubrimiento y de imaginación y de falseamiento. Y dentro de su pensamiento quizás merezca una mención especial el antimaketismo como la manifestación más violenta del antiespañolismo. A pesar de su acendrado catolicismo y guiado por la idea de que el español es una raza mezquina —inferior étnica y culturalmente al vizcaíno—, Arana se ensañó con los inmigrantes que, en condiciones miserables, llegaban a Vizcaya para trabajar en la reciente industria de la zona”.

Ahora sí, tenemos que destacar dos obras, salvando desde luego las distancias con todo lo relatado. No podemos dejar de mencionar precisamente cuando al morir Antonio Escohotado nos hemos acercado al fallecimiento no del último pensador dentro de la libertad de expresión de la que tanto se habla, sino de esa libertad de pensamiento que tanto se echa de menos. Coordinando tiempo atrás una obra donde aparecen una serie de intelectuales con sus distintas cualidades precisamente en la editorial Manuscritos, con la aparición de dos verdaderos autores considerando su obra como La Biblia de las drogas de síntesis bajo el título de Pihkal y Tihkal encontrándose el lector con dos verdaderos protagonistas, Alexander Shulgin y Ann Shulgin... y parece preguntarse: ¿estos sí eran verdaderos pioneros?

Así como una biografía sobre Albert Hotfman, recordando en la misma al LSD de lo que muchos en su momento llegaron a conocer surgiendo una época y terminando otra. Ahora recientemente acaba de publicar su esperado Desata tu Mente. Mejora tu enfoque, memoria y creatividad, donde una de sus obras más personales, según sus palabras ,“intenta aclarar conceptos” y términos que “hasta el día de hoy no han sido bien entendidos” y “representa este trabajo una revisión y actualización de la obra pionera en la materia Drogas inteligentes”.

Con una introducción a los nootrópicos o drogas inteligentes “se atribuye al neurocientífico rumano Cornelius Giurgea la primera propuesta de que se debería producir este tipo de fármacos para aumentar la inteligencia de la población general” convirtiéndose o por lo menos intentando ser “una persona renovada, capaz de afrontar los desafíos con una mente despierta y alerta”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo