Empleo: soplar y sorber

Agustí Salá

Agustí Salá

No es bueno caer en la euforia. Ni siquiera con unos datos como los de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, que incluye un récord sin precedentes de ocupación, con 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social (jamás se había llegado a esta cantidad de personas con empleo) y la reducción del paro, con la menor tasa de desempleo desde 2008. El segundo trimestre suele ser el mejor para el mercado laboral porque a las contrataciones de la Semana Santa se suman las del verano en el sector turístico. Pero, aun así, con una creación de 603.900 nuevos ocupados, se alcanza una cota sin precedentes. Decir que son malos datos no parece lo más acertado.

Y no digamos retorcer los datos o recurrir a advertir sobre el futuro, aunque nunca está de más porque una euforia excesiva puede frenar las reformas necesarias, ante la ausencia de malas cifras o la dificultad de encontrarlas. Ahora la economía va bien (“como una moto” llegó a decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento en el que se vino arriba), pero las perspectivas de cara a la segunda mitad del año no son buenas, afirman los agoreros.

Algo parecido decían hace unos meses y desde todos los servicios de estudios hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han parado de revisar sus estimaciones al alza. Este último organismo ha situado el crecimiento de España para este año en el 2,5%, un punto más que lo que había calculado en abril pasado. Es verdad que es sobre todo gracias al turismo y los servicios, pero hay crecimiento. Y muy superior al que muchos habían previsto.

Se genera empleo y, además, con reducción de la precariedad por la reforma laboral. Incluso barones de autonomías del PP se jactan de lo bien que marcha el empleo en sus territorios, cuando su partido, durante la campaña electoral para que Alberto Núñez Feijóo fuera presidente del Ejecutivo, decía poco más o menos que estábamos en crisis. Conocidos los datos, esta táctica en el frente económico es como soplar y sorber a la vez. A ver si habrá influido en los resultados del 23J.

Suscríbete para seguir leyendo