Cinco alimentos que no deberíamos congelar bajo ningún concepto y aún así lo hacemos

Te enseñamos qué alimentos no deberías congelar para evitar problemas de salud

Cinco alimentos que no deberíamos congelar bajo ningún concepto y aún así lo hacemos

PEDRO FERNÁNDEZ

R. A. C.

Aunque la mayoría de los alimentos pueden congelarse para prolongar su vida útil, hay algunos que no son adecuados para el proceso de congelación debido a su composición o características.

Además, si lo haces, te enfrentas no solo a cambios en el sabor o en la textura, sino también a posibles problemas de salud que te pueden llevar a urgencias o al hospital. ¿Cuáles son algunos de estos alimentos que no puedes congelar?

Alimentos que nunca debes congelar

Pese a que la lista es mayor, te vamos a indicar los alimentos más comunes que solemos congelar y que nunca debeíamos hacerlo:

  1. Huevos con cáscara: No debes congelar los huevos enteros en su cáscara, ya que el contenido líquido se expandirá al congelarse, lo que puede hacer que la cáscara se rompa y cause una textura gomosa cuando se descongela. Si deseas congelar huevos, es mejor hacerlo separando las claras de las yemas y almacenarlas en recipientes o bolsas para congelar.
  2. Verduras crudas con alto contenido de agua: Algunas verduras con alto contenido de agua, como lechuga, pepino y rábanos, no se congelan bien debido a que su estructura celular se daña durante el proceso de congelación.
  3. Productos lácteos con alta concentración de grasa: Los productos lácteos, como la crema batida y la mayonesa, no se congelan bien debido a su alto contenido de grasa. Al congelarse y descongelarse, estos productos pueden separarse y adquirir una textura grumosa e indeseable.
  4. Frutas con alto contenido de agua y piel gruesa: Algunas frutas con alto contenido de agua, como sandías y pepinos, no son ideales para congelar debido a su alta proporción de líquido. Por lo general, no se recomienda congelar ninguna fruta.
  5. Patatas crudas: Las patatas crudas no deben congelarse sin cocinar previamente, ya que contienen mucha agua y su estructura celular cambia al congelarse, lo que da como resultado una textura desagradable y suave al descongelarse. Sin embargo, las patatas cocidas se pueden congelar perfectamente.

Además, recuerda que cuando congeles alimentos, es importantísimo utilizar recipientes adecuados y etiquetarlos con la fecha para mantener un control sobre su tiempo de almacenamiento.