MUFACE alerta a los mutualistas: el medicamento con receta que se encuentra bajo vigilancia
El Ministerio de Sanidad ha modificado las condiciones de la prescripción de medicamentos con CLONAZEPAM para optimizar su uso
EPE
El Ministerio de Sanidad acordó el pasado mes de diciembre las nuevas medidas de vigilancia y racionalización en la prescripción de medicamentos con principio activo Clonazepam, y desde el 1 de enero MUFACE ha introducido nuevos requisitos en la prescripción de medicamentos para garantizar su vigilancia y evitar falsificaciones o el uso indebido de recetas. El sistema de validación existe ya para mutualistas de entidad concertada sin excepción para el caso del programa antitabaco, y es necesario en el caso de medicamentos con Clonazepam desde el 1 de enero de 2024.
El objetivo detrás de esta serie de medidas es optimizar el uso de medicamentos que contengan el principio activo Clonazepam, dentro del Sistema Nacional de Salud para garantizar la vigilancia "en todos los ámbitos de MUFACE", y evitar falsificaciones o usos indebidos del mismo. Un procedimiento que consiste en verificar que la prescripción cuando no es electrónica, "sea realizada por un médico concertado y en receta oficial de MUFACE, procedente de un talonario correctamente asignado al titular mutualista de opción concertada", explican.
Los tres procedimientos existentes en MUFACE, teniendo en cuenta los ámbitos de mutualistas, son los siguientes:
- Mutualistas de opción pública: la prescripción ha de ser electrónica y hecha por un facultativo del servicio público de salud.
- Mutualistas de opción concertada en Cantabria, Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra y cualquier otro territorio que implante la receta electrónica concertada (SIREM) en el futuro. La prescripción será electrónica en todo caso, realizada por médico de entidad concertada, y no precisa más trámite.
- Resto de mutualistas de opción concertada adscritos a Servicios Provinciales en cuyo territorio no se ha implantado todavía la receta electrónica concertada. Mientras no exista receta electrónica, han de acudir a su Servicio Provincial de MUFACE portando la receta en papel firmada por médico concertado así como un informe de este último, y allí se realizará presencialmente la validación, que es un trámite sencillo. Una vez validada, se podrá obtener el medicamento en farmacias.
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