Descubren la actividad ideal para mantenerte en forma y perder peso si tienes más de 50 años

Hacer deporte y dieta sigue siendo imprescindible para llevar un estilo de vida saludable

La mejor forma de mantenerte en forma

La mejor forma de mantenerte en forma / PEXELS

Emma Ferrara

Hacer deporte y dieta es imprescindible para llevar un estilo de vida saludable. El ejercicio físico ayuda a las personas a mantener un peso ideal, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mejorar la mente, entre una gran cantidad de beneficios.

Durante años se ha creído que hacer 10.000 pasos diarios era una medida efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares. Hace un tiempo, los científicos afirmaron que la cifra recomendada es entre 7.000 (si tienes más de 60 años) y 8.000 (si eres menor de 60) pasos diarios, siempre y cuando se mantenga un buen ritmo.

Son muchas las personas que quieren perder peso y para ello aumentan su actividad física. Ahora, una revisión de estudios publicada en PlosOne ha demostrado que hay una de ellas con la que encima puedes disfrutar al hacerla: el baile.

Los investigadores han concluido que "por su alta eficiencia y mayor sensación de disfrute, el baile puede ser una intervención de ejercicio beneficiosa para perder grasa".

Aunque está recomendado para todas las edades, especialmente va dirigido a las mujeres mayores de 50 años que tienen la menopausia y que, por lo tanto, padecen de un descenso de estrógenos, sequedad y aumento de colesterol y peso.

Beneficios del baile en mujeres a partir de los 50 años

  • Mejora el índice de masa corporal (IMC), ya que activa la quema de grasas
  • Aumenta la autoestima y reduce la irritabilidad: el estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia ha asegurado que bailar mejora la percepción que tiene la mujer de su imagen, e influye de forma positiva en su autoestima
  • Mejora el rendimiento físico y combate el cansancio: en esa etapa de la vida, la fatiga es uno de los problemas más frecuentes
  • Aumenta la fuerza: el baile ayuda a potenciar la fuerza muscular, puesto que se trabajan una gran cantidad de grupos musculares
  • Mejora el equilibrio y el control postural, que ayudará a evitar caídas y fracturas, además de dolores de espalda, entre otros
  • Disminuye el colesterol malo

Por tanto, bailar es una de las actividades más completas que te ayudarán a mejorar la calidad de vida en general, y que está especialmente recomendado a mujeres mayores de 50 años.