GINECOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Claves para afrontar el impacto físico, anímico y emocional de la perimenopausia y la menopausia

La transición de la menopausia, también conocida como perimenopausia, implica múltiples cambios físicos, relacionales, pero también anímicos. 

Claves para afrontar el impacto emocional de la menopausia.

Claves para afrontar el impacto emocional de la menopausia. / Adobe Stock.

La menopausia es un proceso natural que todas las mujeres experimentan en algún momento de sus vidas. Significa el cese definitivo de la menstruación y el fin de la capacidad reproductiva. Y sus efectos son muchos, físicos y mentales, que varían de una mujer a otra y que no siempre son fáciles de manejar.

Según la responsable del Servicio de Salud en Femenino de Olympia, la doctora Gema García Gálvez, la transición de la menopausia, también conocida como perimenopausia, implica múltiples cambios físicos (aumento de peso, efectos de la bajada de hormonas, etc) y relacionales, pero también anímicos

Cambios que no tienen el por qué afectar de forma tan intensa a como ocurre en muchas ocasiones ya que pueden optimizarse para experimentar esta etapa con un mejor estado de salud y bienestar.

La menopausia implica múltiples cambios físicos, relacionales, pero también anímicos.

La menopausia implica múltiples cambios físicos, relacionales, pero también anímicos. / FREEPIK

Seis claves para afrontar los efectos emocionales de la menopausia

En esta línea, la doctora Victoria Valdés, de la consulta de menopausia de Olympia, anima a las mujeres a afrontar la menopausia en positivo.

“Aunque la etapa de transición es un reto que exige cambios en el estilo de vida y muchas veces tratamientos específicos que se abordarán en la consulta, no se deben perder de vista las ventajas de esta nueva fase vital”, señala la especialista. 

1 - La primera de las cuestiones a tener en cuenta es que después de muchos años la mujer se libera de la menstruación y los problemas asociados al ciclo menstrual (dolores, problemas cutáneos, etc.)

2 - Otro asunto que puede hacer ver la menopausia de forma positiva es todo aquello relacionado con la anticoncepción. El no tener que preocuparse por el uso de métodos anticonceptivos, permite a la mujer “disfrutar de una vida íntima más espontánea y relajada”, señala la doctora.

Con la menopausia desaparecen también los incovenientes de tener la regla.

Con la menopausia desaparecen también los incovenientes de tener la regla. / FREEPIK

3 - Autodescubrimiento y autoaceptación. Al afrontar los cambios físicos y emocionales propios de este periodo, la mujer tiene la oportunidad de redescubrirse a sí misma y aprender a aceptar y amar el cuerpo en todas sus etapas.

4 - Nuevas prioridades. “Muchas mujeres encuentran una mayor claridad sobre lo que realmente importa en la vida y se enfocan en cuidar de sí mismas y perseguir sus pasiones y objetivos personales”, subrayan los especialistas.

5 - Mayor libertad y tiempo de ocio. La edad a la que se produce la llegada de la menopausia suele coincidir con que los hijos ya han crecido, en el caso de las mujeres que los tengan, y con una vida laboral distinta. Esto permite que la mujer disponga de más libertad y tiempo libre para realizar aquellas actividades que deseen y hacerlo de forma más satisfactoria. 

6 - Madurez y sabiduría. “Después de atravesar diferentes etapas de la vida, ahora se puede enfrentar a nuevos retos con una perspectiva más amplia y comprensiva, concluyen los expertos.

La ayuda de los ginecologos es esencial para afrontar la menopausia.

La ayuda de los ginecologos es esencial para afrontar la menopausia. / Adobe Stock.

El papel fundamental de los ginecólogos

En definitiva, tal y como describe el doctor Antonio Gosálvez, a lo largo de la transición hacia la menopausia, el objetivo es recuperar el equilibrio interior y el bienestar que la mujer tenía a los treinta años. 

Y esto solo se puede hacer:

  • Recuperando el bienestar psicológico, afrontando el insomnio, cansancio, la tristeza o las dificultades de concentración propias de este momento vital.
  • Tratando los síntomas físicos (sofocos, dolor de manos, pérdida muscular, sequedad de piel o genital) y el bienestar relacional, “la irritabilidad, labilidad emocional, reducción de la libido”, señala el doctor.

Para ello, es conveniente la ayuda de los equipos de ginecología que tienen las herramientas para afrontar todas estas molestias, incluidos fármacos, como las hormonas naturales

“A diferencia de las hormonas sintéticas, las naturales no tienen ninguna implicación con el cáncer, la trombosis, el aumento de peso o la aparición de vello”, explica el doctor Antonio Gosálvez.