DOLOR

Desarrollan una aplicación para medir el dolor de los pacientes que acuden a urgencias

Tres de cada cuatro pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios es por dolor, y la mitad de ello acaba yedo varias veces

Desarrollan una aplicación para medir el dolor de los pacientes que acuden a urgencias

Desarrollan una aplicación para medir el dolor de los pacientes que acuden a urgencias

No hay nada más subjetivo que el dolor. Hay personas que lo sobrellevan mejor, pero para otras el más mínimo estímulo doloroso puede resultar una tortura. Y es precisamente esto lo que complica en ocasiones la valoración de los pacientes con dolor en los servicios de urgencias a la hora de realizar el triaje

Actualmente, tres de cada cuatro pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios es por dolor y, además, suelen presentar mayores tasas de retorno. De hecho, la mitad, entre el 40% y el 50% de estos pacientes frecuenta este servicio varias veces al año.

El problema es que no existe un método científico para medir el dolor.

Para calibrar la intensidad de todos estos pacientes las únicas herramientas de las que disponen los especialistas en urgencias son escalas analógicas, verbales, numéricas o gráficas presentadas en forma de cuestionarios comprensibles a la persona que sufre dolor. 

Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases.

Tres de cada cuatro pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios es por dolor. / Archivo.

Una app para medir la intensidad del dolor

En la búsqueda de encontrar la mejor forma de medir el dolor y, de esta forma, mejorar la atención al paciente en los servicios de urgencias, un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y profesionales especialistas en dolor y en urgencias del Hospital General de Valencia han desarrollado Painkey.

Painkey es una nueva app que ayuda a valorar, mediante técnicas de inteligencia artificial, el nivel de dolor en las personas que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios y contribuye así a agilizar y facilitar su diagnóstico.

  • Painkey es capaz de realizar distinciones entre los motivos de alarma o gravedad, en función de los tipos de dolor, y diferenciar los episodios de dolor agudo de los de dolor crónico. Además, puede distinguir a los pacientes con dolor crónico reagudizado y los que suelen acudir al servicio de Urgencias".

Así, como señala la doctora Dolores López Alarcón, anestesista y jefa clínico de la unidad del Dolor del Hospital General y promotora del proyecto Painkey:

  • "Contribuye a mejorar tanto la atención al paciente como el funcionamiento de las urgencias”,
La app realiza entre los motivos de alarma o gravedad, en función de los tipos de dolor.

La app realiza entre los motivos de alarma o gravedad, en función de los tipos de dolor. / PXABAY

Sus creadores explican que esta aplicación, a través de un primer cuestionario, permite tener una valoración integral del dolor de los pacientes que acuden al servicio de urgencias por este motivo. 

Estos datos son incorporados a la historia clínica del paciente y el sistema propone un circuito en función de la urgencia, la fragilidad o el riesgo que tiene el paciente de sufrir un evento adverso y la complejidad de cada caso. 

De este modo, la aplicación ayuda a tener una valoración del dolor previo al triaje. 

En definitiva, esta medición del dolor repercute en un incremento de la calidad y de la seguridad porque va a aportar una información básica que, por una parte, va a enviar una alerta al triaje para que la enfermera pueda priorizar al paciente y, por otra, va a ayudar al facultativo durante el acto asistencial. 

“Painkey se puede personalizar para organizar la urgencia por circuitos asistenciales, de manera que esté adaptado a la necesidad de cada paciente. Además, nos va a permitir tener una valoración del dolor innovadora, porque vamos a tener una valoración total que nos puede ayudar a evitar cronicidades o a detectar pacientes en riesgo de sufrir un dolor crónico”, expone Dolores López.

Una mejor medición del dolor repercute en un incremento de la calidad y de la seguridad.

Una mejor medición del dolor repercute en un incremento de la calidad y de la seguridad. / DCStudio. FREEPIK

Una herramienta útil no solo en urgencias

Como explica a Guías de Salud Ángeles Celda, enfermera del servicio de Urgencias:

  1. “Ahora estamos en una primera fase en la que la aplicación se va a estar pilotando en el hospital durante dos meses, lo que nos permitirá asegurarnos de que todo funciona correctamente.
  2. "A partir de ahí, empezaremos una segunda fase que servirá para ir implantando los circuitos paulatinamente”.

Así pues, la herramienta se irá implantando para hacer una valoración del dolor de todos los pacientes que acuden al servicio de urgencias del hospital, si bien el objetivo es extenderlo también a los centros de salud que deriven a este servicio pacientes con dolor, e incluso a los que llegan por una urgencia fuera de los centros de salud y son atendidos por los servicios móviles medicalizados. 

Painkey fue la ganadora del Reto Grünenthal del VI Hackathon en Salud. En su desarrollo han participado también Jesús Mandingorra Giménez, Eva Mateo Rodríguez y Ricardo Rubini, del Hospital General de Valencia, y Carlos Fernández Llatas, también del grupo ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València.