Así lo explicó hoy el propio Pontífice en un discurso durante una audiencia celebrada con representantes de la Fundación religiosa "Centesimus Annus - Pro Pontifice", que promueve el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia.

"Como sabéis, será próximamente publicada mi encíclica dedicada al amplio tema de la economía y del trabajo: en ella serán puestos en evidencia los que para nosotros los cristianos son los objetivos a perseguir y los valores a promover y defender sin descanso", dijo Benedicto XVI.

Estos valores y objetivos han de ser alcanzados "para que se pueda llevar a cabo una convivencia humana verdaderamente libre y solidaria", añadió.

La tercera encíclica de Benedicto XVI, titulada "Caritas in veritates" y que está previsto que se presente el próximo 29 de junio, estará dividida, según fuentes vaticanas, en cuatro capítulos y en su parte inicial recordará las encíclicas "Populorum Progressio" (1967) de Pablo VI y "Sollicitudo rei socialis" (1988) de Juan Pablo II.

Benedicto XVI ha escrito ya dos encíclicas (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo), la primera "Deus caritas est" (Dios es amor), de 2006, y la segunda, "Spe salvi" (Salvados gracias a la esperanza), de 2007.

Durante su discurso de este sábado el Papa hizo además alusión a la actual crisis económica, de la que tratan hoy los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Ocho en la localidad italiana de Lecce (sur).

"La crisis financiera y económica que ha golpeado a los países industrializados, a los emergentes y a los que están en vías de desarrollo, muestra de un modo claro que deben ser replanteados ciertos paradigmas económico-financieros que han sido dominantes en los últimos años", indicó el Obispo de Roma.