La Asociación de Defensor del Paciente ha denunciado el caso de una mujer de 26 años que tras sufrir un aborto y presentarse en el hospital más cercano a su domicilio, fue remitida a su hospital de referencia con los restos del embarazo en un bote transparente.

La joven había acudido al Hospital Público del Tajo, situado en Aranjuez (Madrid) en lugar de ir al hospital de Toledo – cominidad autonómica en la que vive – ya que este último le quedaba más lejos de su casa.

La asociación considera que se trata de un caso "inhumano" y "vergonzoso" y así se lo ha hecho saber a través de una carta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a la de Igualdad, Bibiana Aído, y a los consejeros de Madrid y Castilla-La Mancha, respectivamente, Juan José Güemes y Fernando Lamata.

El Hospital del Tajo ha desmentido que la paciente no fuese atendida en este centro y fuera enviada a su hospital de referencia en Castilla La Mancha.

La joven, embarazada de siete semanas, acudió el pasado 19 de septiembre al servicio de urgencias del Hospital del Tajo, por un sangrado abundante y dolores intensos en la barriga.

Según la carta enviada por la asociación, la mujer "es atendida de urgencias por la ginecóloga de guardia H. L. A., que le realiza exploración vaginal y certifica el sangrado. Se la diagnostica aborto incompleto y se le extrae del útero de la paciente un trozo de tejido que atribuye a restos de la bolsa gestacional del feto. Estos restos son enseñados a la paciente mientras sigue tumbada en la camilla, y posteriormente, le son entregados en un bote con formol, para que sean entregados en el hospital de su zona para analizarlos", señala la misiva.

Se le toman las constantes, que son casi normales. "Sin más es dada de alta, con la excusa de que al pertenecer a otra comunidad no se la puede ingresar en dicho hospital", señala la carta remitida, que además recoge que se le aconsejó que acudiera a su hospital en Toledo, situado a más de cincuenta kilómetros por carreteras secundarias, y sin que en ningún momento se le ofreciera un servicio de ambulancia.

El hospital lo desmiente

Según un comunicado del hospital, la paciente "cuyo seguimiento gestacional se llevaba a cabo de forma simultánea en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital privado Montepríncipe, acude a los servicios de urgencia del Hospital del Tajo por dolor abdominal bajo y presencia sanguinolenta en la séptima semana de su embarazo", señala el hospital.

Por ello, según el centro, se le realiza una ecografía y se recoge muestra vaginal de "apenas un centímetro". "Con el diagnóstico de probable aborto espontáneo, la paciente pide el alta voluntaria para ser atendida en el hospital Montepríncipe, donde tiene concertados los servicios de este centro privado ya que tiene doble aseguramiento", señala el hospital del Tajo.

Por ello, apunta el hospital madrileño, la paciente se dirigió al otro centro con la muestra vaginal en un recipiente de anatomía patológica para que pudiese ser analizado en dicho hospital y confirmar que se trataba de tejido gestacional.