La vía más indicada para llevar a cabo histerectomías es la vaginal, pero ésta se hace imposible para mujeres con vaginas estrechas o cuando hay presencia de tumores, como fue el caso de esta primera paciente, a la que extirparon durante la operación dos tumores ováricos.

En lugar de utilizar una laparoscopia, técnica menos invasiva que la operación abierta tradicional pero que requiere también la realización de varias incisiones, el equipo del Clínic optó por probar los nuevos procedimientos que ya se llevan a cabo en Estados Unidos.

En la operación pionera realizada a una transexual en Barcelona, a la que ya se le habían extirpado las mamas y seguía un tratamiento hormonal, el equipo del doctor Carmona utilizó un dispositivo conocido como SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery), de 5 centímetros, que se introduce en el cuerpo por una incisión del ombligo de 2 centímetros.

Lista de espera

Once pacientes se encuentran en lista de espera en el Clínic para ser sometidos a intervenciones con esta técnica.

Las técnicas mínimamente invasivas se han introducido también en otros servicios del Hospital Clínic, como el de Digestivo, donde en los últimos trece meses se han llevado a cabo 10 cirugías de colón y recto a través de la vagina y otras diez de obesidad.

El servicio de Urología de este centro también ha realizado ya con éxito extracciones de riñones por la vagina, así como por el ombligo, mientras que de manera experimental están estudiando los trasplantes laparoscópicos.

En ginecología, el hospital barcelonés también ha llevado a cabo con éxito intervenciones de recolocación de ovarios fuera de la pelvis en casos de cánceres que requieren radioterapia para protegerlos y luego, una vez curada la paciente, volver a resituarlos y permitir así un posible embarazo.