El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez abogó ayer por una "mayor implicación" de los padres en la enseñanza. Pese a que finalmente la Xunta solo consultará en Infantil a los padres sobre el idioma en que quieren que sus hijos reciban las clases, el Gobierno autonómico considera que el papel de las familias es decisivo para mejorar la labor del profesorado o reducir el fracaso escolar.

Para conseguir esta objetivo, la Xunta prepara una ley que también regulará el trabajo de los docentes. "En esa ley se tratarán aspectos para que los padres puedan participar más activamente", sostuvo Vázquez y reivindicó que "posibilita la participación de los padres". "El buen desempeño del profesorado va a depender de la mayor implicación de los padres dentro de la propia educación de los hijos y la convivencia en las aulas", apostilló. "La normativa debe satisfacer a todos, que el trabajo del profesorado resulte más fácil, se vea motivado y que las familias participen, que haya mayor corresponsabilidad para evitar tasas elevadas de fracaso escolar", sostuvo.

Por otra parte, el titular de Educación insistió en que con el decreto del plurilingüismo tratan de "garantizar" que el alumnado, al finalizar la enseñanza obligatoria, tenga competencias tanto en gallego como en castellano en igualdad de condiciones.

Esta norma, comentó, "da un paso más" que las anteriores porque "por primera vez" se van "a dar pasos profundos" para que los jóvenes puedan adquirir competencias en igualdad de condiciones en las lenguas cooficiales y tengan posibilidad de lograrlas en una lengua extranjera, por lo que Jesús Vázquez tachó de "pionero" este documento.