El Partido Popular (PP) reclamará al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, además de promover una ley "para ayudar a morir dignamente, se preocupe por ayudar a vivir a la gente con dignidad".

En una conversación informal con periodistas tras participar en un acto con otras mujeres del partido en la campaña electoral catalana, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que le harán llegar ese mensaje a Rubalcaba.

El Gobierno había anunciado el pasado viernes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, su intención de impulsar en los próximos meses una Ley sobre Cuidados Paliativos y Muerte Digna, similar a la que ya aprobó en marzo el Parlamento de Andalucía, con el apoyo final del PP.

Sin embargo, la dirigente popular señaló que su partido quiere, antes que nada, leer el proyecto de ley en el que trabaja el Gobierno.

Fuentes próximas a la presidencia del PP aseguraron también que el líder del partido, Mariano Rajoy, todavía no ha dedicado "ni medio minuto" a esa ley.

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, censuró ayer "la maldad intrínseca" de la eutanasia, cuya aplicación ve como "un acto siempre reprobable" porque "busca la muerte del paciente". "Queremos hacer unas leyes nuevas pero está todo escrito ya", remarcó Iceta en referencia a la ley de muerte digna que quiere aprobar en marzo de 2011 el Ejecutivo central.

En el marco de la V Jornada sobre Bioética organizada por el Instituto Teolóxico Compostelán, Iceta defendió los cuidados paliativos como "la respuesta adecuada" para los enfermos terminales y ha rechazado de modo frontal la eutanasia, "sea activa o pasiva".