El mejor espectáculo para la noche de hoy no estará en ningún teatro, campo de deportes o circo, sino en el cielo. Una -al menos según las previsiones- impresionante tormenta de estrellas fugaces, con hasta 750 meteoros por hora, recorrerán el cielo y podrá ser disfrutada a simple vista en toda España, en lugares oscuros y siempre que se mantengan los esperados cielos despejados. Es una gran noche para los astrónomos pero también para los aficionados a esta ciencia, que ya preparan mantas y bebidas calientes para no perderse la fiesta.

El momento que los expertos prevén como el más intenso será entre las 21.00 y las 24.00 horas, ya que la Tierra atravesará varios filamentos de partículas emitidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, tal y como explican desde el Observatorio Ramón María Aller de Santiago.

"A pesar de que las Dracónidas no suelen destacar por su actividad, de vez en cuando sorprenden con aumentos importantes en su tasa de meteoros dando lugar a relevantes tormentas. Así, en 1933 se registró un pico de actividad de unos 6.000 meteoros/hora, un espectáculo que fue observado en toda Europa", apuntan. En este observatorio, los astrónomos seguirán la tormenta al detalle.

Los enjambres meteóricos se generan cuando la órbita de los cometas llega al perihelio, su distancia más próxima al Sol. "Al estar compuestos de hielo, materia orgánica y pequeños agregados minerales, cuando pasan cerca del astro rey, parte de ese hielo se derrite. La sublimación del hielo, el paso del estado sólido al de vapor, hace que la presión de los gases sobre los granos minerales arranque un sinfín de partículas con suficiente energía como para vencer el débil campo gravitatorio del cometa", detallan desde el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) de Barcelona.

El ICE espera más de 500 estrellas fugaces por hora, pronóstico que la NASA eleva "hasta 750 por hora", según relata el jefe de la Oficina de Meteoroides de la agencia espacial estadounidense, Bill Cooke.

"Hay que tener en cuenta que esas cifras serán sólo en los momentos más intensos y en condiciones perfectas", advierte el experto en astronomía Pablo José Martínez, quien lamenta que "como habrá bastante luna" será imposible para el ojo humano percibir "los meteoros más débiles". Aún así, Martínez anima a los aficionados a salir esta noche a un lugar con poca contaminación lumínica "y disfrutar del espectáculo". Él, junto con numerosos miembros de la asociación a la que pertenece, acudirán a observar la fantástica tormenta a la montaña, a un lugar alejado de luces artificiales.

"No hemos tenido una lluvia de dracónidas como esta desde 1933 y las predicciones son buenas ya que coinciden varios investigadores en afirmar que va a ser una lluvia intensa de meteoros aunque esto, como el tiempo, es muy impredecible", describe.

Como consejos para disfrutar al máximo de esta noche, Martínez recuerda a los aficionados que vayan bien abrigados, que lleven una tumbona o algo para poner en el suelo y tumbarse -"que es como mejor se ve la bóveda completa"-, algo de comer y bebida calentita.

El astrónomo gallego Germán Peris apunta que la mejor manera de disfrutar de las dracónidas no es con telescopios, sino con la simple vista. "Sólo hay que tumbarse y mirar al cielo", recomienda el experto, y advierte de que "las previsiones son buenas pero hay que tener paciencia".

El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Blanco, también destaca las buenas previsiones. Blanco incide, además, en la excepcionalidad de este fenómeno: "La anterior lluvia de meteoros de este tipo fue en el año 2000, pero era de leónidas y no tan intensa como se espera que sea ésta".