Un dominio propio en internet para la lengua y la cultura gallegas es el objetivo de la Asociación puntoGAL, que presentará hoy públicamente una candidatura que está arropada por el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega (RAG) o las tres universidades, además de los tres grupos con representación parlamentaria y la Xunta. Manuel González, presidente de la asociación y además tesorero de la RAG, cree que hay motivos para ser optimista.

-Lograr que la Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) autorice un dominio .gal parece una historia interminable...

-Sí, pero después de seis años de trabajo parece que vemos el punto final. Hemos dado un paso decisivo porque hemos logrado presentar la candidatura y tenemos la esperanza de, si nada se tuerce, dentro de un año ya pueda existir el dominio .gal.

-Un 70% de quienes lo intentan se quedan en el camino porque la Icann los rechaza. ¿Hay esperanzas fundadas con el .gal?

-Sí. Somos optimistas. Hay que presentar tres expedientes: uno en el que se justifica la necesidad o conveniencia de un dominio de ese tipo; otro de tipo técnico, sobre cómo va a funcionar; y otro de viabilidad económica, y creo que los tres van presentados con solidez y que van a ser difícilmente rechazables, aunque siempre pueden aparecer imprevistos.

-Solo existe un precedente en el mundo de lo que aspira a hacer la comunidad gallega: el .cat, para la lengua y cultura catalanas. ¿Será un espejo donde mirarse?

-Como el .cat es el único caso en el mundo de dominio lingüístico, es casi inevitable mirarse en el espejo de Cataluña porque además se está poniendo de manera continua, por parte de la Icann, como modelo de funcionamiento correcto.

-Pese a la crisis, la Administración gallega ha apoyado económicamente la candidatura, con 213.000 euros.

-Tenemos que estar sumamente agradecidos que, con la que está cayendo, la Xunta haya logrado reunir los recursos para que fuese posible la presentación de la candidatura.

-No es el único apoyo con el que cuentan...

-Lo que teníamos claro desde el primer momento es que la constitución del puntoGAL tenía que tener como filosofía la integración y que teníamos que lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas, como así fue, y de los gobiernos, primero del bipartito y ahora del PP. La propuesta debe estar por encima de cualquier ideología política porque está al servicio de Galicia. Además, tenemos el apoyo de instituciones culturales, tecnológicas... El .gal no es solo bueno, sino imprescindible para el futuro de la comunidad. No va a ser usado contra nadie, sino que le dará coherencia a la sociedad gallega.

-¿En qué sentido?

-Desde el punto de vista psicológico, el .gal va a aumentar nuestra autoestima al ver que hay un dominio que nos identifica y que todos son ventajas, incluso desde el punto de vista comercial, ya que supondrá una fuente de ingresos notable para Galicia. El dinero que se obtenga al contratar un dominio .gal se queda en Galicia y todos los beneficios que genere su gestión se invertirán en fomentar las tecnologías de la información en gallego. Es un paso decisivo para Galicia y, cuando lo logremos, todos los gallegos se sentirán orgullosos.

-¿Servirá para incrementar la presencia del gallego en la Red?

-Las nuevas páginas que se crearán en un 99% estarán en gallego, lo que contribuirá a incrementar la presencia del gallego en internet. Ya no es pequeña, pero ahora, al no tener un dominio, nos falta visibilidad.