Tres nuevos miembros de la junta directiva de la Federación Provincial de APA de Colegios Públicos de A Coruña -elegida el pasado 30 de junio- han presentado su renuncia al considerar que la labor de la entidad no se ajusta con lo prometido durante el periodo electoral. De este modo, de los 16 componentes de la nueva junta directiva que salió de las urnas en junio, sólo seis continúan en sus puestos ya que los otros diez dimitieron de sus cargos.

Heriberto González, del ANPA de Ponte dos Brozos (Arteixo), Francisco García y Marta Castro, del ANPA Brigantium (Betanzos) han sido los últimos en mostrar públicamente sus discrepancias con la labor de la actual junta directiva, especialmente de su presidenta, Helena Gómez y de Lois Taboada. En una carta remitida ayer a la Federación, los tres informan a la presidenta de su "renuncia absoluta" a formar parte del equipo directivo liderado por ella y Lois, "antiguos compañeros de candidatura y a los que a día de hoy no reconocemos ni por vuestros hechos ni por vuestras actitudes".

Tanto los tres directivos que han presentado su renuncia como Helena Gómez se presentaron a las elecciones de las APA bajo la candidatura A Federación que queremos. Una agrupación que apostaba por una federación de APA no presidencialista, es decir, que la notoriedad pública no recayese sólo en el presidente sino en el equipo y en donde se atendiese a los problemas de todas las APA de la provincia y no solo de la ciudad de A Coruña.

Pese a que en la carta de renuncia, los ahora exmiembros de la directiva no detallan los motivos de su dimisión, sí dan algunas pistas. "Atrás queda aquella Helena que se quejaba de falta de trasparencia, de una entidad presidencialista", indica el texto. "Recuerda que nos metimos en esto para justo lo contrario: transparencia absoluta de cara a los socios, comunicación con todas las asociaciones de la provincia, trabajo a pie de campo y en equipo, acercarnos a los padres asociados en otras ANPA, es decir, trabajar para las ANPA, pero con las ANPA, no sin ellas", añaden. Unos motivos similares a los que provocaron la dimisión de otros cuatro directivos hace unas semanas.

La presidenta, Helena Gómeznegó tras las anteriores dimisiones las acusaciones y afirmó que la directiva trabaja con todas las asociaciones de padres de alumnos de la provincia coruñesa sin centrarse sólo en la ciudad.