Sanidad

Reproducción Asistida del Chuac de A Coruña cumple 35 años con el reto de ampliar hasta los 45 los tratamientos

Rueda avanza que la implantación de medidas como la extensión de la edad para acceder a fecundación in vitro o la posibilidad de congelar óvulos sin patologías previas en el Sergas será “progresiva” y por “grupos prioritarios”

Alfonso Rueda, Antonio Gómez Caamaño y Belén do Campo, delegada territorial de la Xunta, atienden a las explicaciones de las doctoras Belén López Viñas, jefa de Obstetricia y Ginecología, y Mariana García García, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Chuac, acompañados del gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, ayer, en el Hospital Teresa Herrera.

Alfonso Rueda, Antonio Gómez Caamaño y Belén do Campo, delegada territorial de la Xunta, atienden a las explicaciones de las doctoras Belén López Viñas, jefa de Obstetricia y Ginecología, y Mariana García García, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Chuac, acompañados del gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, ayer, en el Hospital Teresa Herrera. / David Cabezón

“Es bueno que se sepa que, dentro de la excelente cartera de servicios que tiene la sanidad pública en Galicia, los hay de primerísimo nivel como este que visitamos hoy”, reivindicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su visita a la Unidad de Reproducción Asistida del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que cumple 35 años con varios retos en el horizonte. Entre ellos, la ampliación hasta los 45 de la edad máxima para poder someterse a un tratamiento de fecundación in vitro y la supresión del límite de un único hijo para acceder a las terapias. Dos “compromisos” del Gobierno gallego con el fomento de la natalidad a los que Rueda aludió ayer tras recorrer las instalaciones de ese servicio hospitalario junto con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en su primera visita al Chuac tras su nombramiento y la renovación de la cúpula del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Les acompañaron la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, así como las doctoras Belén López Viñas, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y Mariana García García, embrióloga responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Chuac, cicerones de una visita en la que el mandatario gallego reafirmó su compromiso con la ampliación del Hospital Universitario.

"Compromiso" con el fomento de la natalidad

“Todos los compromisos que hay aquí, y los hay muy potentes en cuanto a inversión y mejoras, por supuesto, se tienen que mantener, sin ninguna duda”, aseguró Rueda, después de detallar los planes de la Xunta para el área de reproducción humana. El presidente del Ejecutivo autonómico anunció la paulatina puesta en marcha de acciones para dar cumplimiento al compromiso adquirido en cuanto al fomento de la natalidad, con la “implantación progresiva” y estableciendo “grupos prioritarios” de medidas como la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública sin patologías previas, la ampliación del acceso a la fecundación in vitro hasta los 45 años o la eliminación del límite de un único hijo. “Queremos ampliarlo, queremos dar la posibilidad a que más mujeres y más parejas que así lo desean puedan tener hijos o hijas o, cuando no puedan, que puedan tener más tiempo para intentarlo y más posibilidades”, resaltó.

El presidente de la Xunta reafirmó su compromiso con la ampliación del Chuac tras su visita a la Unidad de Reproducción Asistida, en el Hospital Teresa Herrera

Inversión en reproducción asistida

El mandatario gallego reivindicó que la primera Unidad de Reproducción Asistida pública creada hace 35 años en Galicia, ubicada en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, trabaja “en red” con los equipos de Santiago y Vigo, y recordó que, recientemente, el Consello de la Xunta acordó invertir 1,3 millones de euros para mejoras tecnológicas y la ampliación de los espacios destinados a reproducción asistida, algo “necesario para que estas unidades sigan trabajando con óptima tecnología y puedan continuar mejorando su trabajo y sus éxitos”. La nueva dotación servirá para facilitar que las mujeres puedan congelar sus óvulos sin necesidad de tener una patología previa, ya que hasta ahora solo se ofertaba a aquellas que se iban a someter a un tratamiento oncológico.

El compromiso es ampliarlo a las mujeres con endometriosis o pendientes de cirugías con riesgo acreditado de pérdida de fertilidad, así como a aquellas que tienen entre 30 y 35 años sin dificultades para el embarazo, pero que deseen retrasar el momento de la maternidad.

35 años de avances

“A principios de los 90, los medios técnicos eran rudimentarios, y los momentos mágicos de la fecundación in vitro desde que poníamos en contacto el óvulo y el espermatozoide hasta la transferencia de los embriones no duraba más allá de 48 horas”, rememoró, por su parte, la doctora Mariana García García, embrióloga responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Chuac, quien recordó que el primer bebé nacido mediante fecundación in vitro en el Sergas vino al mundo en el Hospital Teresa Herrera “y hoy tiene ya 34 años”. La doctora García García subrayó los “grandes avances” logrados desde entonces, que hoy “forman parte” ya de su “rutina diaria”, como “la microinyección citoplasmática, el lavado de semen en pacientes con enfermedades infecciosas transmisibles, el diagnóstico genético preimplantacional o la congelación de óvulos”, autorizada en 2003. “Con los recursos físicos, técnicos y humanos de los que disponemos en este momento, y los prometidos que aún están por llegar, podremos implementar en la cartera de servicios de nuestra unidad la preservación de la fertilidad femenina y la ovodonación en pacientes con patología”, anticipó.

Gómez Caamaño elude despejar la incógnita de si los cambios en la cúpula del Sergas alcanzarán a la gerencia del área coruñesa

Si la renovación de la cúpula del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con el reemplazo de sus cuatro principales responsables, alcanzará a la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee es una incógnita que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, eludió despejar ayer, tras la visita a la Unidad de Reproducción Asistida del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ubicada en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

“Todavía estamos aterrizando, con lo cual aún no puedo contestar a esa pregunta. Estamos realizando una serie de cambios, no sabemos cuándo vamos a terminar de hacerlos, pero informaremos enseguida acerca de ello. De hecho, ya hablé antes con Luis [Verde Remeseiro], el gerente del área sanitaria, para comentarle que vendré, próximamente, para que me explique muchas cosas, me ponga en el lugar e intentar mejorar todo lo bueno que tiene ya este área sanitaria. Es lo que puedo decir, a día de hoy”, señaló Gómez Caamaño, durante su comparecencia junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y acompañados del propio gerente de la demarcación sanitaria coruñesa, Luis Verde Remeseiro; el director Asistencial, Pedro J. Marcos; y el director de Atención Hospitalaria del Chuac, Alejandro Ávila, entre otros responsables hospitalarios.

La remodelación del Sergas, anunciada por Alfonso Rueda este pasado lunes, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, ha afectado, en primer lugar, a su Gerencia. María Estrella López-Pardo, que llegó al cargo en agosto del 2022, fue sustituida por José Ramón Parada Jorgal, médico especialista en Atención Familiar y Comunitaria, hasta entonces, al frente del distrito sanitario de Barbanza.

El nuevo director xeral de Asistencia Sanitaria es Alfredo José Silva Tojo, quien ocupaba el cargo de subdirector de Envejecimiento Activo, Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria. Releva a Jorge Aboal Viñas, quien llevaba en el puesto desde el 2016.

Además, Amparo Pousada Soliño es la nueva directora de Recursos Económicos de la sanidad pública gallega, en lugar de María Jesús Piñeiro Bello; y Mar Pousa Cobas sustituye a Ana María Comesaña Álvarez como directora de Recursos Humanos.

En el Materno se realizan unos 300 ciclos de reproducción asistida cada año

La Unidad de Reproducción Asistida del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en funcionamiento desde 1989 en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, fue la primera de la sanidad pública de Galicia. En la actualidad, trabaja “en red” con las de Santiago y Vigo, y realiza una media de 300 ciclos de reproducción asistida cada año. Tras visitar por primera vez sus instalaciones, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se mostró “muy, muy impresionado”, y manifestó su satisfacción por estar en “un hospital tan maravilloso”.