Casa Marcelo, uno de los restaurantes más prestigiosos de Galicia y laureado con una estrella Michelin cerrará sus puertas el próximo lunes 25 de febrero para dar paso a un proyecto "radicalmente nuevo". De este modo lo define su creador, Marcelo Tejedor, que no quiso ayer desvelar los detalles de esta nueva aventura hasta presentarla oficialmente ese mismo día en el Fórum Gastronómico de Girona. Sí resaltó que mantendrán su espacio junto a la plaza del Obradoiro y a todo su equipo.

El restaurante compostelano concluye así un exitoso periplo iniciado en agosto de 1999 por Marcelo Tejedor, quien al año siguiente fue galardonado con el premio al Mejor Cocinero Joven de España. Y es que este restaurante hizo historia en Galicia por ser el primero que se atrevió con un formato sin carta, con un menú único y con la cocina asomada a la sala. "En aquel momento fue un formato muy transgresor que nació de la inconsciencia de la inexperiencia y también de la intuición. Todos me decían que estaba loco, que no iba a funcionar. De hecho, al principio mucha gente se salía cuando le explicábamos en qué consistía. Entonces yo les animaba y decía: "Si no les gusta lo que comen no me paguen". Pero gustó. Ahora queremos poner una nota de informalidad, dar un toque picante y conseguir que venir a nuestro chiringuito sea una experiencia vivificante", señala el chef Tejedor.

En 2004, Casa Marcelo recibió su primera estrella Michelin. En 2010 se la retiraron pero el año siguiente la recuperó de nuevo, convirtiéndose en el segundo restaurante de España en hacerlo solo un año después de haberla perdido. "Ayer mismo fui a Madrid a entregar simbólicamente la estrella y explicarles el cambio. Quería que fueran los primeros en saberlo antes de hacer nada público. Claro que da pena, porque este restaurante nos lo ha dado todo y hemos hecho a muchas personas felices comiendo, pero en realidad vamos a seguir cocinando mejor aún. En realidad, lo que tengo es una sensación de liberación", señala Tejedor.

Junto con Iván Domínguez, que se incorpora al equipo en 2006, Tejedor ha sido referencia de la vanguardia gastronómica gallega y aplaudido en todo el mundo por innovaciones como el pan líquido en aerosol o las técnicas de cocción de los pescados.