El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunció ayer que la futura ley para prevenir el consumo de alcohol en menores podría incluir multas o sanciones a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias en situaciones de intoxicación o coma etílico, ya que esta conducta se entiende como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores. De este modo lo anunció durante la presentación de la campaña Los que no, que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano en el alcohol.

Babín recordó que la edad media de inicio del consumo de alcohol en España es a los 13,7 años y más del 75% de los menores de entre 14 y 18 años consumen alcohol, un 48% de los de 14 años y un 86% de los de 18, con lo que la ingesta aumenta en términos porcentuales considerables a lo largo de la adolescencia.

Asimismo, advirtió de que incluso se podría calificar de "maltrato" el que los padres permitan a sus hijos intoxicaciones etílicas permanentes en su propio domicilio. "No albergamos otra expectativa que la de sancionarles con una multa, con el reproche social que lleva la sanción, porque no hay urgencia de hospital de España que a lo largo del fin de semana no trate varios comas etílicos en menores de edad", añadió Babín, que destacó que se dan casos incluso en niños de 11 y 12 años. Babín apuntó sobre este aspecto que algunas sanciones podrían "aminorarse" con la participación en alguna práctica o estrategia formativa.

Además, el Plan Nacional sobre Drogas está estudiando introducir en la norma algunos aspectos para que los menores no puedan acceder a la publicidad sobre el alcohol en internet y las redes sociales. La legislación actual sobre este asunto es "relativamente escasa", según Babín, con lo que internet se ha convertido en "un espacio de impunidad" desde el que se puede hacer apología del consumo de alcohol.

Psicólogos y pediatras gallegos coincidieron ayer en que ante el incremento de casos y la edad cada vez más temprana de inicio en el consumo de alcohol es necesario poner en marcha una estrategia que revierta estos datos, aunque añaden que las medidas coercitivas por sí solas no solventarán el problema.

El presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría, Juan Manuel Sánchez-Lastres, reconoce que los pediatras de urgencias asisten con preocupación a un aumento de casos. "Cada vez se ven más menores con intoxicación etílica y además de ingestas muy rápidas y de alta graduación. No sé si esta es la medida, pero hay que implicar a las familias en este problema porque un niño no puede estar de botellón", aseguró. Pero además, Sánchez-Lastres plantea otro problema, que es el coste sanitario que le supone a la comunidad la atención a una persona con coma etílico. "Si decimos que los recursos del sistema sanitario son limitados y se está cobrando por ciertos servicios, es lógico pensar que se cobre también el uso de esos recursos por atender a personas que no lo necesitan", afirmó. En su opinión, los padres son responsables de los actos de sus hijos, que incluyen el gasto de recursos sanitarios por coma etílico. Sin embargo, el especialista matizó que no hay que olvidar que detrás del abuso del alcohol pueden subyacer conductas y desórdenes psicosociales.

Para el psicólogo Alejandro Torres la propuesta "no es descabellada" y sostiene que si los padres, que son los responsables de los menores, no les garantizan su seguridad y salud, tendrá que hacerlo la Administración. "Hay cierta relajación sobre el consumo excesivo de alcohol, una conducta que es muy grave para la salud infantil y esto requiere protección. Y si no lo hace la familia, la tendrá que poner el Estado", afirmó. "No llevar al niño al colegio es una dejación de la tutela, y permitir que salga de botellón también", señaló y aseguró que la multa puede ser disuasoria.