Un equipo internacional de investigadores anunció ayer en la revista Nature el descubrimiento del esqueleto fósil de primate más antiguo conocido del mundo, que representa un género hasta ahora desconocido y una especie denominada Archicebus Aquiles. El fósil, desenterrado de un antiguo lago en la provincia de Hubei, en el centro de China, es un animal que vivió hace unos 55 millones de años y era aún más pequeño que el primate más pequeño de la actualidad, el lémur ratón enano.

Además de ser el ejemplo más antiguo conocido de un esqueleto de primate temprano, el nuevo fósil es crucial para iluminar un acontecimiento clave en la evolución de los primates y los humanos, la divergencia evolutiva entre el linaje que conduce a modernos monos, simios y seres humanos (conocidos colectivamente como antropoides), por un lado, y, por otro, conduce a los tarseros en vida.

El equipo internacional de científicos que estudió el esqueleto de Archicebus fue dirigido por el doctor Xijun Ni, del Instituto de Paleontología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias en Pekín. "Archicebus marca la primera vez que tenemos un cuadro razonablemente completo de un primate cercano a la divergencia entre tarseros y antropoides. Representa un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para trazar el curso de las primeras fases del primate y la evolución humana", explica Ni.