Las víctimas de maltrato en riesgo recibirán asistencia en casas de acogida en un plazo de 24 horas, y para ello se creará una Nueva Red Nacional que integrará a los centros ya existentes, que dará cobertura a cada caso según sus necesidades de atención. Este es uno de los acuerdos adoptados ayer en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que el Gobierno y las comunidades aprobaron la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.

En la reunión, las autonomías se comprometieron a firmar, en el plazo de cuatro meses, un protocolo que se rija por criterios de atención personalizada a las víctimas para facilitar su atención en las casas de acogida en los distintos puntos de la geografía nacional. Para ello se crea la nueva Red Nacional que integrará los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en las comunidades autónomas, de forma que se pueda dar cobertura a las distintos necesidades de atención.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, detalló los aspectos más relevantes de la estrategia, que incluye 258 medidas y que está dotada con 1.539 millones de euros, y cuya aprobación calificó de "hecho histórico".

Moreno inició su intervención mostrando su más "absoluta repulsa" por los últimos asesinatos que elevan a 27 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, de las que un 80 % no había denunciado. Por ello, quiso mandar un mensaje "directo y contundente" a las víctimas de malos tratos: "Denunciadle, porque os vamos a ayudar, vamos a estar a vuestro lado". El representante del Ministerio hizo una mención especial a los 26 menores que han quedado huérfanos, a los que les ha dicho que "haremos todo lo posible por rehacer vuestras vidas". Precisamente los menores, "las víctimas menos visibles", son uno de los principales objetivos del proyecto.

La estrategia, que tendrá una duración de cuatro años, contempla medidas como la extensión de la libertad vigilada para los maltratadores condenados que salgan de la cárcel, además de un protocolo en el que se está trabajando con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios.

El texto incluye también, por primera vez en España, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha de una ventanilla única para las víctimas de violencia machista a nivel autonómico, ha explicado Moreno.