La apertura del curso universitario se convirtió ayer en un tira y afloja entre los rectores, que exigieron "un cambio radical" en las políticas de recortes de la Xunta en materia de investigación, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que les recriminó "discursos que cargan las tintas en lo mal que estamos" cuando las universidades están en "una situación mejor" que otras instituciones. El acto estuvo salpicado de protestas, no solo a las puertas del Pazo de Fonseca de Santiago, donde tuvo lugar la ceremonia, sino también en el interior del salón noble donde varios profesores y miembros de los equipos directivos de las universidades acompañaron las togas y los birretes con pegatinas y pancartas contra los recortes.

En presencia de los rectores de A Coruña, Xosé Luís Armesto, de Santiago, Juan Casares Long, y de Vigo, Salustiano Mato, el conselleiro se defendió y, a pesar de que alguno de los asistentes al acto se revolvió en el asiento llamándolo "mentiroso", Jesús Vázquez advirtió que "es una prueba incuestionable" que las partidas destinadas a investigación universitaria crecen en cada presupuesto.

Pero Casares Long, que habló en nombre de los rectores de las tres universidades, describió un panorama distinto. Según explicó, entre los años 2009 y 2013 la inversión en investigación cayó en España un 35% y además el gasto en I+D+i sobre el total del presupuesto del Estado cayó del 1,93 al 1,39%.

Sin embargo, las consecuencias de estos recortes empezarán a sufrirse "de forma dramática" a partir de este momento. De hecho, Casares Long explica que en los últimos tres años se incrementó la producción científica del sistema universitario gallego por el efecto de las inversiones realizadas en años anteriores. "Es de esperar lamentablemente, que esta producción descienda en el futuro próximo como resultado de la reducción del gasto en I+D actual y, tendrá efectos sobre la cultura, la sociedad y mismo sobre la economía", advirtió el rector compostelano.

A las universidades les preocupa no solo que se invierta menos en investigación sino que se orienten los recursos solo a proyectos que redunden en beneficios económicos. Casares Long reclamó a la Xunta que no se olvide de la ciencia básica. "Algo tan común como los ordenadores no serían posibles si hay años alguien no estuviese trabajando en un laboratorio sobre la estructura molecular del silicio", puso como ejemplo. Por esta razón, el rector no dudó en reclamar "un cambio de las políticas de forma inmediata y sin dilación".

Tras el discurso de Casares Long, el conselleiro no se anduvo con rodeos. "Comprendo que a todos los que estamos aquí nos gustaría alcanzar antes, más rápido, la bonanza económica", señaló. En varias ocasiones mencionó en su discurso las dificultades que acarrea la crisis pero dejó claro el empeño de la Xunta a favor de "una enseñanza pública". El conselleiro de Educación explicó que su obligación es apoyar a los campus para que investiguen, pero también al mismo tiempo reclamó al personal de las tres universidades gallegas hacer que "la misión sea un poco más fácil".

La Consellería de Educación ofrecerá un ayuda económica a aquellos universitarios que queden excluidos de la convocatoria del Ministerio para este curso en el que se ha elevado de 5,5 a 6,5 la nota media para recibir una beca para gastos de manutención y alojamiento.

La Xunta ya completó el pasado curso las ayudas del ministerio cuando éste elevó de 5 a 5,5 la nota media para recibir una beca, tanto para cubrir el pago de las tasas universitarias como para gastos de alojamiento y manutención. En ese momento, Educación convocó un programa de ayudas para cubrir el coste de las matrículas a los alumnos que no llegaran al 5,5.

Pero ahora, de nuevo, se han elevado las exigencias por parte del ministerio. Para quedar exentos de pagar las tasas de matriculación el alumno deberá sacar más de un 5,5 pero si además quiere recibir una beca para cubrir gastos de manutención y alojamiento deberá obtener un 6,5 de media.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aclaró ayer que se mantendrá la convocatoria de ayudas del curso pasado para los alumnos con una nota inferior a 5,5. Pero además se cubrirá también con una "cantidad fija adicional" a los que estén entre 5,5 y 6,5 que se vean perjudicados por el endurecimiento de los requisitos por parte del ministerio. Asimismo se invertirán 200.000 euros para pagar los costes de matrícula de máster de ciudadanos en paro.