La Dirección General de Tráfico prevé instalar diez nuevos radares de velocidad en Galicia
La comunidad gallega ya dispone de 68 de estos dispositivos fijos, nueve de tramo y 131 sistemas móviles
La Dirección General de Tráfico anunció su intención de instalar, a lo largo de todo el territorio nacional, 95 nuevos radares, así como un mayor número de agentes, motos y furgonetas camufladas para aumentar la vigilancia en las carreteras, ante los elevados registros de siniestralidad del último trimestre.
En Galicia, el aumento ha sido del 50% con respecto a 2023 en las mismas fechas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comprometido la instalación de 10 nuevos radares en Galicia, dentro del plan de choque que plantea el Gobierno. Los nuevos dispositivos se unen a los 68 fijos y a los nueve sistemas de tramo de los que ya dispone la comunidad, repartidos en diversos puntos de su geografía, además de los radares móviles.
En el mapa de la DGT, Galicia es una de las comunidades con más vías bajo la lupa con 208 dispositivos —68 fijos ocultos en cabinas, 131 móviles que vigilan casi 2.800 kilómetros y 9 de tramo—, según el último plan diseñado para los tramos de riesgo de todo el país. Este dispositivo, que se centra en los puntos negros de la red viaria, convierte a Galicia en la cuarta comunidad con un mayor despliegue de radares, por detrás de Andalucía (398), Castilla y León (391) y Castilla-La Mancha (236), si bien estos tres territorios tienen una extensión de más del doble e incluso del triple.
En la red de carreteras gallegas, la provincia de A Coruña lidera el ranking con 58 aparatos (22 fijos, 32 móviles, cuatro de tramo). Le siguen Lugo, con 55 medidores (13 fijos, 39 móviles y tres de tramo), Pontevedra, con 50 (19 fijos, 30 móviles y uno de trabajo) y, finalmente, Ourense con 45 (14 fijos, 30 móviles y uno de tramo).
Siniestralidad y sanciones
Pere Navarro participó ayer, en Santiago de Compostela, en una visita a las instalaciones provisionales del destacamento de Tráfico en el Polígono de Costa Vella, donde se ubicarán los agentes mientras duren las obras en su sede. En la visita, el delegado estuvo acompañado, además, de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro. El director general ha abordado la cuestión de la siniestralidad vial en Galicia, en aumento, y ha destacado que, desde el 1 de enero al 28 de abril de este año, los fallecidos en accidentes de tráfico en la Comunidad aumentaron un 50% con respecto al año anterior, 37 frente a 25. “Esto ya marca tendencia, es alarma”, ha dicho Navarro, que ha apostillado que el incremento “corresponde todo a turismos” y afecta a una franja de edad entre los 45 y los 54 años, “básicamente choques frontales en carreteras”.
El exceso de velocidad lidera el ranking de las multas en carretera. El año pasado, Tráfico notificó más de 3,7 millones y cerca de 386.000, casi un 2% más que en 2021, correspondían a esa infracción. Galicia se mantiene como una de las comunidades con más multas, y cuatro radares ubicados en sus carreteras están en la lista de los radares que más dispararon el año pasado, entre ellos, el de la AC-11, en Palavea (A Coruña).
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